EEUU condena decisión de Cuba de impedir salida de activistas invitados a la Cumbre de las Américas

El embajador Brian Nichols, encargado de asuntos latinoamericanos en el Departamento de Estado. (AP Photo/Marcio José Sánchez).

Estados Unidos criticó al régimen comunista cubano por impedir a siete representantes de la sociedad civil viajar a Los Angeles para participar en la Cumbre de las Américas.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo en Twitter que condena estas acciones del gobierno cubano.

Estados Unidos no invitará a los actores no democráticos de Cuba a la Cumbre, pero considera "que es vital" que participen representantes de Cuba que no estén vinculados al régimen, explicó Nichols.

El subsecretario de Estado participó el lunes en el Foro de la Sociedad Civil, en la primera jornada de la Cumbre de las Américas en Los Angeles

El funcionario compartió una imagen de su reunión con el rapero cubano Yotuel Romero, principal artífice del himno contestatario "Patria y Vida" e invitado a este foro.

Nichols hizo público su apoyo al cantante y a todos los cubanos que se mantienen exigiendo "Patria y Vida".

.

También hubo otras reacciones a la decisión del régimen cubano de impedir la participación de activistas y comunicadores invitados a la Cumbre.

El senador cubanoamericano Marco Rubio afirmó el lunes en Twitter que "el régimen teme" que estas personas vayan a dar a conocer ante el mundo que "el gobierno de Cuba es una brutal dictadura".

En su mensaje, Rubio citó los casos de María Matienzo y Saylí González Velázquez, quienes fueron impedidas de volar a Los Angeles, sede de la Cumbre.

Entretanto, en un comunicado de prensa, el senador cubanoamericano Bob Menéndez dio su apoyo a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque la Cumbre "es una oportunidad para las democracias, no para los matones autoritarios".

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado dijo que desde el comienzo de su administración, "el presidente Biden dejó en claro que se concentraría en restaurar la credibilidad y el liderazgo de Estados Unidos en la campaña mundial para fortalecer los gobiernos democráticos y contrarrestar las fuerzas autoritarias".

"Me complace ver que el presidente Biden continuará cumpliendo esa promesa al preservar el estándar de que la Cumbre de las Américas sigue siendo una reunión para las democracias", comentó el senador demócrata de New Jersey.

Menéndez también se refirió a la posición de México en torno al caso cubano.

"Después de años de absoluta negligencia y abierta hostilidad hacia la asociación entre Estados Unidos y México por parte de Donald Trump, la ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre lamentablemente retrasará los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes al bienestar de nuestras dos naciones. Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio", subrayó el senador Menéndez.