El gobierno de los Estados Unidos condenó dos ataques terroristas ocurridos el martes en Kabul, Afganistán, contra uno de los centros hospitalarios más concurridos del país y una concentración de personas durante un funeral.
Lee también Estados Unidos y los talibanes firman un acuerdo de paz"Estados Unidos condena en los términos más fuertes los horribles ataques terroristas de hoy en Afganistán. En un ataque sin razón, hombres armados tomaron uno de los hospitales más visitados de Kabul, que hospeda un salón de maternidad administrado por Doctores sin Fronteras, y quitaron la vida a 13 inocentes, incluyendo recién nacidos, madres y trabajadores de la salud", indicó la declaración.
El pronunciamiento amplió que "cualquier ataque contra inocentes es imperdonable, pero atacar a niños y mujeres embarazadas en el santuario que es un hospital es un acto de pura maldad".
El secretario de Estado, Mike Pompeo, condenó los hechos en un mensaje de Twitter y afirmó que "el pueblo afgano merece un futuro libre de estos tremendos actos de maldad y debe unirse para construir un frente unido contra la amenaza del terrorismo".
En el segundo ataque, ocurrido en la oriental provincia de Nangarhar, un terrorista suicida hizo estallar una bomba durante el funeral de un comandante local de la policía.
El estallido dejó al menos 26 muertos y más de 60 heridos.
"Los terroristas que atacan a dolientes que esperaban en fila para rezar en un funeral están solamente buscando romper los lazos que unen a las familias y las comunidades, pero nunca van a tener éxito", subrayó la declaración de Washington.
El texto amplió que "durante el sagrado mes de Ramadán y en el medio de la amenaza del COVID-19, estos ataques son particularmente chocantes. Tomamos nota de que el Talibán ha negado cualquier responsabilidad y condenó ambos ataques por atroces".
Lee también Donald Trump en Afganistán el Día de Acción de GraciasEEUU afirmó que "el Talibán y el gobierno afgano deben cooperar para llevar a los responsables ante la justicia. Mientras no haya una reducción sostenida de la violencia y sea insuficiente el progreso hacia un acuerdo político negociado, Afganistán seguirá siendo vulnerable al terrorismo".