La Casa Blanca, a través de su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, condenó el ataque del domingo a la embajada de Cuba en Washington, DC, expresando que los ataques contra instalaciones diplomáticas son inaceptables.
“Los ataques contra instalaciones diplomáticas son inaceptables. Estamos en contacto con funcionarios de la embajada cubana y autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para garantizar una investigación adecuada y oportuna, así como para ofrecer nuestro apoyo para futuros esfuerzos de protección”, dijo Sullivan en un comunicado.
Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores cubano dijo en un comunicado el martes que “el comportamiento permisivo” de las autoridades estadounidenses ante “acciones violentas” podría haber “estimulado” el ataque del domingo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores condena esta acción terrorista y espera que el Gobierno de los Estados Unidos actúe en consonancia con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en el interés de evitar la repetición de estos hechos”.
Por su parte, Rusia instó a Estados Unidos a castigar a los responsables del ataque además de garantizar "incondicionalmente" la seguridad de las legaciones diplomáticas en su territorio.
Your browser doesn’t support HTML5
El Gobierno de Honduras también condenó el ataque y expresó su solidaridad con el país caribeño.
El lunes en la noche se realizó una manifestación frente a la embajada de Cuba en Washington, DC, convocada por el grupo Redes Nacionales sobre Cuba, para exigir a las autoridades estadounidenses que investiguen el ataque como “terrorista” y retiren a Cuba de su lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Unas 30 personas se concentraron frente a la embajada y también exigieron el levantamiento del embargo comercial estadounidense contra la isla,
En el Departamento de Estado, el vocero Matthew Miller, también calificó de inaceptables los ataques y amenazas contra instalaciones diplomáticas.
Lee también EEUU sobre ataque a Embajada de Cuba: amenazas a sedes diplomáticas son "inaceptables"“Estamos en contacto con funcionarios de la embajada cubana y, de conformidad con nuestras obligaciones en virtud de las Convenciones de Viena, el departamento está comprometido con la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de los diplomáticos que trabajan en ellas”, declaró en su conferencia de prensa diaria.
Un vocero del Servicio Secreto informó en un correo electrónico a Martí Noticias que no hubo incendio, ni daños importantes en el edificio y que nadie está bajo custodia por el momento.
Es el segundo ataque contra la embajada cubana en el país, después de que el 30 de abril de 2020 una persona disparase un fusil de asalto contra la misión diplomática cubana, en la que se encontraban 10 funcionarios que resultaron ilesos.
En esa ocasión, un hombre de origen cubano identificado como Alexander Alazo y residente en Texas fue detenido.
(Incluye información de EFE)