El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue impactante y horrible y que Estados Unidos espera que los perpetradores rindan cuentas.
“Obviamente esperamos que haya una investigación completa, completa y transparente sobre esto y que los perpetradores rindan cuentas adecuadamente, pero fue una escena horrible”, dijo Kirby este jueves en entrevista con la cadena CNN
Kirby elogió la decisión del presidente Guillermo Lasso de declarar el estado de emergencia en Ecuador y dijo que demostraba que se estaban tomando muy en serio el asesinato.
Lee también Matan a tiros a candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio“Es un video inquietante y, obviamente, no es lo que nadie querría para el pueblo ecuatoriano o, francamente, para la democracia ecuatoriana”, añadió.
En el Departamento de Estado, el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, en un mensaje por la red social X, antes conocida como Twitter, dijo que el asesinato de Villavicencio “es un ataque descarado a la democracia y el estado de derecho”.
“Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades correspondientes y ofrecemos nuestro apoyo”, declaró.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Mike Fitzpatrick, dijo que quedó “profundamente consternado al enterarse del asesinato de Villavicencio”, añadiendo que fue un luchador contra la corrupción y los narcocriminales “que tanto daño han hecho al Ecuador”.
Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos, que tiene su sede en Washington, a través de su Misión de Observación Electoral, expresó que se une “a la consternación y el dolor del pueblo ecuatoriano ante el salvaje asesinato del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio”.
“Condenamos enérgicamente este trágico acto de violencia, que no solo atenta contra personas individuales, sino que también socava las instituciones y atenta contra el proceso democrático”, dijo.
Asimismo, exhortó “a todos los candidatos a fortalecer sus medidas de seguridad” e hizo un llamado a las autoridades “para que brinden el apoyo necesario para garantizar la integridad de los participantes en el proceso electoral”.
“La seguridad de los candidatos es fundamental para mantener la confianza en el sistema democrático”, dijo organismo en un comunicado.
Villavicencio, un crítico vocal de la corrupción y el crimen organizado, fue asesinado el miércoles durante un evento de campaña en el norte de Quito.
Era uno de ocho candidatos registrados para la elección presidencial del 20 de agosto. El político de 59 años no figuraba entre los favoritos, con un escaso 10 % de las preferencias, aunque era una figura reconocida por haber denunciado en el pasado diversos casos de presunta corrupción gubernamental.
(Con información de Reuters)