Washington rechazó este lunes las acusaciones del régimen de La Habana de que Estados Unidos estuvo detrás de las protestas populares ocurridas este domingo en varias localidades de Cuba.
En un correo electrónico a Martí Noticias, un vocero del Departamento de Estado calificó la declaración de absurda.
El funcionario dijo que el gobierno de Miguel Díaz-Canel es reponsable del sufrimiento del pueblo cubano, que continúa protestando por la falta de recursos básicos como alimentos, combustible y electricidad, y la capacidad de ejercer libertades reconocidas internacionalmente.
El portavoz de la cancillería estadounidense señaló que cerca de 700 cubanos siguen encarcelados en la isla como presos políticos, injustamente detenidos por participar en protestas del 11 de julio de 2021.
El gobierno cubano, añadió el funcionario, continúa deteniendo a sus ciudadanos que buscan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y de reunión pacífica.
En su conferencia de prensa diaria, el Departamento de Estado confirmó esta declaración. "Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y esta acusación es absurda", dijo el portavoz Vedant Patel.
Your browser doesn’t support HTML5
La cancillería cubana, por su parte, convocó al Encargado de Negocios de EEUU para protestar por lo que consideró una "conducta injerencista" de su gobierno.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) dijo en un comunicado que Benjamin Ziff, Encargado de Negocios en la Embajada estadounidense en La Habana, fue convocado por el viceministro Carlos Fernández de Cossío, "quien le trasladó formalmente el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana", en una nota formal de protesta.
Lee también Protestas del 17M en CubaEl MINREX reiteró las acusaciones a Washington por las sanciones económicas impuestas al régimen de la isla, y atribuyó nuevamente la crisis que atraviesa el país al embargo estadounidense. También le exigió que saque a Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.
Este domingo, la Embajada de EEUU en La Habana llamó al régimen cubano a respetar los derechos de los manifestantes que se lanzaron a las calles en localidades de Santiago de Cuba y Matanzas, en protesta por los apagones, la escasez de alimentos y a gritos de "libertad" y "Patria y Vida".
"Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad. Instamos al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano", dijo la Embajada de EEUU en La Habana en su cuenta de X.
Mientras, el Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, dijo este lunes en un post esa red social que Estados Unidos apoya al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente.
"El gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el estado de derecho y respete los derechos de los ciudadanos cubanos", afirmó el alto diplomático estadounidense.