El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, declaró que la administración del presidente Joe Biden aún no está “lista” para definir un cambio en las relaciones diplomáticas con Venezuela.
En una conferencia virtual, Nichols dijo que no descartan una visita a Caracas del jefe de la Misión de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri.
“Nosotros estamos considerando la invitación de visita a Francisco Palmieri pero yo creo que no estamos listos para definir la posibilidad de un cambio en las relaciones diplomáticas, hasta más allá en el proceso de transición democrática”, declaró el funcionario.
Además, expresó que se ven “pasos positivos” del gobierno y la oposición venezolana, que también podrían derivar en que la relación económica entre Estados Unidos y Venezuela sea “más normal” y beneficie a ambos países y la región en general.
“Estamos viendo acciones positivas en ambos lados... confío de que ambos lados van a tomar pasos positivos hacia elecciones y una situación democrática dentro de Venezuela, una relación económica entre Estados Unidos y Venezuela más normal que beneficie a ambos pueblos y la región en general", afirmó.
El diplomático se refirió al deseo de ver avances en las condiciones del pueblo venezolano, mejorar la situación humanitaria, económica y social dentro de Venezuela y aliviar las presiones migratorias en Venezuela.
Nichols señaló que la flexibilización de las sanciones significa que Venezuela podrá llevar a cabo contratos con empresas energéticas internacionales y que las empresas estadounidenses y europeas tendrán más acceso al crudo y al gas natural venezolanos,
También calificó como “positivo” la excarcelación, el miércoles por la noche, de 5 personas consideradas como presos políticos en Venezuela, si bien lamentó que 3 ciudadanos estadounidenses siguen detenidos injustamente en ese país.
Los tres hombres son Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Ryan Cristella, informó el funcionario.
Hernández, un defensor público de Los Ángeles, y Kenemore, un programador informático de Texas, fueron arrestados con unos días de diferencia a principios de 2022. Desde entonces han estado detenidos acusados de ingresar ilegalmente a Venezuela desde Colombia. Cristella fue detenido en septiembre de 2022 luego de cruzar la frontera desde Colombia.
Las familias de los tres han negado que hayan estado involucrados en algún delito.
Estados Unidos levantó el miércoles por los próximos seis meses la mayoría de las restricciones impuestas a Venezuela para producir, vender y exportar petróleo a sus mercados elegidos. La amplia flexibilización de las sanciones, impuestas desde 2019, permitirá que parte del crudo venezolano fluya a clientes con los que anteriormente se les prohibía realizar transacciones.
La medida ha sido condenada por varios legisladores del estado de la Florida, donde la mitad de la comunidad de exiliados venezolanos en Estados Unidos.
El congresista republicano Carlos A. Giménez criticó la decisión opinando que “las sanciones no deben levantarse hasta que termine la opresión de Maduro, se restablezca la democracia en Venezuela y todos los presos políticos sean liberados”.
Su colega en la Cámara de Representantes, el congresista Mario Díaz-Balart, dijo que “después de años de persecución política, represión de medios independientes y brutales violaciones de los derechos humanos, estoy convencido de que ningún acuerdo con Maduro garantizará realmente la libertad en Venezuela".
“La Administración Biden es cómplice de prolongar la agonía del pueblo venezolano bajo el control ilegítimo del dictador Nicolás Maduro. El presidente Biden continúa socavando las próximas elecciones primarias en Venezuela al ceder a las demandas del régimen”, expresó en un comunicado el senador por la Florida, Marco Rubio.