EEUU apunta al círculo cercano a Putin y a medios de propaganda ultranacionalista rusa

Vladimir Putin junto a Alisher Usmanov en 2017.

Vladimir Putin junto a Alisher Usmanov en 2017.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, dijo este jueves en un comunicado que Estados Unidos permanece unido a sus aliados y socios en el compromiso de garantizar que el Gobierno de Rusia pague un alto precio económico y diplomático por su agresión contra Ucrania.

“Estamos apuntando a las élites rusas y sus redes y activos financieros, los principales medios de desinformación rusos que contribuyen a la desestabilización de Ucrania y las empresas de defensa de la Federación Rusa, además de imponer controles de exportación adicionales en la refinación de petróleo y gas rusa. Estas acciones dejan en claro que no hay dónde esconderse para las personas y entidades que apoyan la guerra flagrante de Rusia contra Ucrania”, declaró Blinken.

Con las acciones de este jueves el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro apuntan a algunos de los miembros de la élite rusa más rica cercana a Putin: “Alisher Usmanov, Boris Arkady e Igor Rotenberg, y sus familiares y entidades relacionadas con ellos. Estas acciones también se dirigen a ejecutivos rusos influyentes: Nikolai Tokarev, presidente de Transneft; Sergei Chemezov, director ejecutivo de Rostec; e Igor Shuvalov, presidente de VEB.RF. Estos individuos, parte del círculo íntimo del presidente Putin, se han enriquecido a expensas del pueblo ruso, y su apoyo ha facilitado la guerra de Putin contra Ucrania”.


En segundo lugar, dijo Blinken, EEUU está apuntando a los involucrados en la desinformación global y la campaña de influencia desestabilizadora de Rusia, incluso en Ucrania. El Departamento de Estado está designando a Dmitry Peskov, el principal propagandista de la Federación Rusa y portavoz de Vladimir Putin.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro está sancionando a Yevgeniy Prigozhin.

La OFAC también designa a la esposa de Prigozhin, Polina, a su hija Lyubov y a su hijo Pavel, quienes desempeñan varios roles en su empresa comercial.

Además, “la OFAC está designando a 26 personas y siete entidades asociadas con la campaña de desinformación global de Rusia, en particular aquellas respaldadas por los servicios de inteligencia rusos. Estos objetivos utilizan organizaciones que pretenden servir como sitios de noticias legítimos, pero en su lugar difunden desinformación y propaganda ultranacionalista para la Federación Rusa”.

En tercer lugar, el Departamento de Estado está imponiendo costos sustanciales a las empresas de defensa de Rusia al sancionar a 22 empresas relacionadas con lo militar.

“Estas sanciones de gran alcance se dirigen a entidades que desarrollan y producen aviones de combate, vehículos de combate de infantería, sistemas de guerra electrónica, misiles y vehículos aéreos no tripulados para el ejército de Rusia. Estas sanciones golpean el núcleo de la maquinaria de guerra de Putin”, indica EEUU.

En cuarto lugar, el Departamento de Comercio está imponiendo controles a la exportación de equipos de extracción de petróleo y gas que respaldan la capacidad de refinación de Rusia: “Debido a que una parte importante de los ingresos del gobierno ruso proviene de la venta de petróleo y gas, estas acciones degradarán la capacidad de Rusia para recaudar ingresos para apoyar y sostener su agresión militar. Estas medidas también alinean EE.UU. controles de exportación en esta zona con los de la Unión Europea”.

Finalmente, el Departamento de Estado anuncia una nueva "política de restricción de visas a ciertos oligarcas rusos, sus familiares y asociados cercanos. Las restricciones pueden levantarse para las personas que dejen de apoyar y participar en la actividad desestabilizadora del gobierno ruso".