Estados Unidos anunció el viernes que brindará 750.000 dólares en asistencia humanitaria a los presos políticos en Cuba, adicionales a los $20 millones que destina al año para apoyar a la sociedad civil dentro de la isla, lo que ayudará a documentar los continuos abusos del régimen contra los derechos humanos.
Mark Green, administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID por sus siglas en inglés), hizo el anuncio durante un discurso pronunciado en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), con sede en Washington D.C.
Lee también Políticos y activistas debaten en Washington cómo impulsar democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela"En Cuba, Fidel Castro pudo haber fallecido, pero con Raúl aún tirando de las cuerdas del Partido Comunista, su legado de opresión continúa sin cesar", subrayó el funcionario.
Green recordó la advertencia de los líderes de la democracia cubana y los expresos políticos con los que se reunió al margen de la pasada Cumbre de las Américas: "No se deje engañar por la propaganda".
"En lugar de reformar, La Habana está simplemente mutando. Continúa reprimiendo a la sociedad civil hostigando, golpeando y encarcelando a civiles inocentes", recalcó en su discurso ante políticos estadounidenses y activistas prodemocracia reunidos en el evento del CSIS.
Puso como ejemplo el caso de las Damas de Blanco, que cada semana "son confrontadas, hostigadas y arrestadas por los matones de Castro" cuando salen a manifestarse pacíficamente a favor de la libertad de los presos políticos.
También se refirió al caso del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, "encarcelado por faltarle el respeto a la autoridad del gobierno", y a quien pudieron hacerle llegar alimentos y medicinas para apoyar a su hermana enferma.
"Hoy, me complace anunciar que estamos proporcionando $ 750,000 adicionales en asistencia humanitaria a los presos políticos en Cuba. Esto ayudará a facilitar la información y ayudará a documentar los abusos continuos contra los derechos humanos", dijo Green.
El administrador de USAID agregó que la entidad federal destinará $13,6 millones de dólares adicionales en ayuda para "aquellos que huyen de la tiranía en Venezuela", y $4 millones para apoyar "a las organizaciones de la sociedad civil y otras personas que están promoviendo la reforma democrática y los derechos humanos" en Nicaragua.
Green dijo que pese al panorama desfavorecedor para la democracia en América Latina hay razones para la esperanza. "Hombres y mujeres valientes en cada uno de estos países se han negado a rendirse. Se niegan a ceder. Y, por lo tanto, nosotros tampoco deberíamos", subrayó.
(Con información de USAID)