EEUU anuncia reapertura de oficina en La Habana para servicios de inmigración

Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció la reapertura de su oficina en La Habana para agilizar trámites de inmigración y beneficios, incluidos casos pendientes de reunificación familiar por parole y de familiares de refugiados o asilados en EEUU.

La oficina de USCIS en La Habana realizará entrevistas y el procesamiento de casos pendientes de Reunificación Familiar por Parole de Cuba (CFRP) y la Petición I-730, para Familiares de Refugiados/Asilados, además de otros servicios limitados, como la "recolección de biometría para solicitudes de visa tipo U", señaló el DHS en un comunicado.

La entidad federal especificó que “los servicios en la Oficina de USCIS en La Habana estarán disponibles sólo con cita”.

La agencia recordó que “bajo la administración anterior, el USCIS cerró oficialmente su oficina en La Habana el 10 de diciembre de 2018, debido a una reasignación de recursos de la agencia y la suspensión a largo plazo de operaciones en 2017, después de que el Departamento de Estado de ordenara a todo el personal no esencial y sus familias abandonar Cuba”.

Mencionó, además, que “el 9 de junio de 2022, el DHS anunció que estaba reanudando las operaciones bajo el programa de Reunificación Familiar por Parole de Cuba (CFRP).

“CFRP permite que ciertos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales elegibles, que reciben una carta de invitación, soliciten parole para sus familiares en Cuba”, recordó.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a Martí Noticias que actualmente no está prevista una revisión en la política de visas de EEUU y que cualquier actualización futura sobre las visas de no inmigrante para los cubanos será publicada el sitio web del Departamento de Estado.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la administración del presidente Joe Biden está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a las organizaciones de contrabando de personas y facilitar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para aquellos que buscan alivio humanitario.

"La reapertura de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en La Habana nos ayuda a lograr precisamente eso", afirmó en el comunicado.

El DHS recientemente simplificó el trámite para permitir que los solicitantes de CFRP completen la mayoría de los pasos en una plataforma en línea segura, modernizando el proceso para que sea más eficiente.

Lee también EEUU aclara que solicitud online de reunificación familiar es solo para nuevas invitaciones

En enero, la administración de Biden-Harris también anunció un nuevo proceso para permitir que hasta 30 mil personas por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tengan un patrocinador financiero basado en Estados Unidos, pasen por evaluaciones de seguridad y antecedentes, y cumplan con otros criterios establecidos, vengan a Estados Unidos durante un período de dos años y reciban autorización de trabajo.

El DHS añadió que “la presencia renovada del USCIS en Cuba es parte de un esfuerzo para restaurar su presencia fuera de Estados Unidos”, y que “esos esfuerzos son consistentes con el compromiso de la administración Biden-Harris de facilitar una migración segura, legal y ordenada, al tiempo que se desalienta la migración marítima irregular y peligrosa”.