La administración Biden anunció este lunes cambios en su política hacia Cuba, entre ellos más vuelos y más flexibilidad en el envío de remesas, y la reanudación del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP).
Habrá vuelos programados y chárter a varias ciudades, no solo La Habana. En cuánto al envío de dinero, el Departamento de Estado precisó que removerá el límite de mil dólares por trimestre por familia, con el fin de apoyar a los cuentapropistas en la isla.
Lee también EEUU trabaja hacia cumplimiento de acuerdos migratorios con Cuba, lo que traería más servicios consulares en los próximos meses"La política de la Administración hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico", dijo Ned Price, vocero del Departamento de Estado.
"Restableceremos el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano y aumentaremos aún más los servicios consulares y el procesamiento de visas, haciendo posible que más cubanos se reúnan con sus familias en los Estados Unidos a través de canales de migración regulares", explicó Price.
También se facilitará que personas "visiten a sus familiares en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados interactúen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones", dijo el vocero.
"Con estas acciones, nuestro objetivo a apoyar las aspiraciones de los cubanos de vivir en libertad y tener más oportunidades para mejorar sus vidas en la isla", indicó otro funcionario del Departamento de Estado.
Añadió que Estados Unidos seguirá exigiendo al gobierno de Cuba "la libertad de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la libertad del pueblo cubano a determinar su futuro".
El funcionario también subrayó que ningún representante o entidad del régimen será quitado de la Lista Restringida de Cuba, la cual identifica a las empresas vinculadas al gobierno o fuerzas militares, las cuales no pueden hacer negocios con estadounidenses.
Esta política se anuncia tras una revisión de la política hacia Cuba que comenzó después de las protestas masivas del 11 de julio de 2021.
Cuatros acciones de la política de EEUU a Cuba:
- Facilitar la reunificación familiar restableciendo el Programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole, CFRP) Program y seguir reforzando la capacidad para los servicios consulares. El 3 de mayo de 2022 se reanudó en forma limitada la tramitación de visas de inmigrantes en La Habana. Nos proponemos restablecer el CFRP e incrementar el volumen de tramitación de visas en La Habana, al tiempo que seguimos procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de EE. UU. en Georgetown, Guyana.
- Fortalecer los lazos familiares y facilitar los contactos educativos para el pueblo estadounidense y el cubano ampliando los viajes autorizados en apoyo al pueblo cubano. Nos proponemos autorizar vuelos programados y chárter a lugares distintos de La Habana. También implementaremos cambios regulatorios orientados a reanudar los viajes grupales educativos en el marco de los programas de contacto entre pueblos (people-to-people), así como determinados viajes relacionados con encuentros profesionales e investigaciones formales, incluido el apoyo a un mayor acceso a internet y a empresas de procesamiento de remesas, y asistencia adicional a emprendedores cubanos. No estamos restableciendo los viajes individuales de contacto entre pueblos.
- Incrementar el apoyo a emprendedores cubanos independientes. Alentaremos las oportunidades comerciales fuera del sector estatal autorizando el acceso a tecnologías en la nube ampliadas, interfaces de programación de aplicaciones y plataformas de comercio electrónico. Analizaremos alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y los negocios con emprendedores cubanos independientes. Nos proponemos trabajar para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.
- Asegurar que las remesas lleguen más libremente al pueblo cubano y no enriquezcan a quienes cometen violaciones de derechos humanos. Concretamente, eliminaremos el límite actual a las remesas familiares de USD 1000 trimestral para cada par de emisores-receptores y autorizaremos las remesas con fines de donación (es decir, no destinadas a familiares) que apoyan a emprendedores cubanos independientes. Nos proponemos colaborar con quienes procesan pagos electrónicos para favorecer una mayor accesibilidad en el mercado cubano. No vamos a eliminar a entidades de la Lista de Entidades con Restricciones de Cuba.