En el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos anunció el viernes una nueva ronda de sanciones contra empresas, bancos, fabricantes y ciudadanos que ayudaron a Rusia a evadir sanciones, en la guerra de un año contra Ucrania.
El sector de metales y minería de Rusia también se encuentra entre los objetivos.
La acción, realizada en coordinación con los aliados del Grupo de los Siete, busca sancionar a 250 personas y empresas, bloquear financieramente a bancos, traficantes de armas y empresas tecnológicas vinculadas a la producción de armas, y perseguir a presuntos evasores de sanciones en países desde Emiratos Árabes Unidos hasta Suiza.
Los departamentos de Estado y Comercio también anunciaron pasos para imponer restricciones de visa a 1,219 miembros del ejército ruso, aumentar los aranceles sobre productos rusos y agregar a casi 90 empresas rusas y de terceros países, incluso de China, a una lista de evasores de sanciones identificados.
"Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo de Ucrania y estamos redoblando nuestros esfuerzos para promover la rendición de cuentas por la guerra del Kremlin", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
El Departamento de Estado indicó que tomó sus últimas acciones bajo una orden ejecutiva que autoriza "sanciones con respecto a actividades extranjeras dañinas específicas" por parte de Moscú.
Según las medidas, cualquier propiedad estadounidense propiedad de aquellos designados o controlados en su nombre por un ciudadano estadounidense está bloqueada.
El Departamento de Comercio también emitió nuevas reglas de restricción de exportación para Rusia, Bielorrusia e Irán, que se ha convertido en un aliado cada vez mayor de Rusia.
Las sanciones se producen después de que la Casa Blanca anunciara el viernes por la mañana que el Pentágono destinaría 2.000 millones de dólares a más municiones y una variedad de pequeños drones de alta tecnología para la lucha contra Rusia.
En el paquete de sanciones del viernes se mencionan una docena de instituciones financieras, incluido el banco público no estatal más grande de Rusia, y la sociedad anónima pública MTS Bank, a la que se le otorgó una licencia para operar en los Emiratos Árabes Unidos el año pasado.
Además, los importadores de microelectrónica y los productores de fibra de carbono, un material clave para los sistemas de defensa, fueron designados para sanciones.
El paquete nombra a más de 30 personas y empresas supuestamente conectadas con los esfuerzos de evasión de sanciones de Rusia. Entre ellos: el empresario suizo-italiano Walter Moretti y sus negocios; Nurmurad Kurbanov, un traficante de armas ruso-turcomano que presuntamente representó a empresas de defensa rusas y bielorrusas en el extranjero; y el empresario ruso Aleksandr Yevgenyevich Udodov, ex cuñado del primer ministro ruso Mikhail Mishustin.
Más de 30 países que representan más de la mitad de la economía mundial ya han impuesto sanciones sin precedentes a la economía rusa, convirtiéndola en la nación más sancionada del mundo.
(Con información de Prensa Asociada y Reuters)