El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó este jueves notificaciones en el Registro Federal que actualizarán y modernizarán los procesos del Programa de Reunificación Familiar (FRP) para cubanos y haitianos.
En un comunicado, el DHS señaló que, con la modernización de estos procesos, “los solicitantes podrán completar la mayor parte del proceso en una plataforma en línea segura, lo que eliminará la carga de viajes, tiempo y papeleo, y facilitará el acceso a la participación”.
Especificaron, además, que el proceso sigue estando disponible por invitación.
A partir del 11 de agosto de 2023, “la mayoría de los pasos de los procesos actualizados se completarán en línea, con la excepción de la realización de un examen por un médico de panel en el extranjero y la determinación del permiso en persona realizada al momento de la llegada por vía aérea a un puerto de entrada interior de Estados Unidos”.
Los beneficiarios elegibles podrán estar fuera de Estados Unidos, "ya no se requiere que estén físicamente en Cuba y Haití”.
Asimismo, especificó que el DHS continuará la verificación de identidad y la admisibilidad de las personas caso por caso y llevando a cabo una investigación de seguridad sólida y a varios niveles.
“Ambos procesos comienzan con la emisión de una invitación por parte del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado al familiar ciudadano estadounidense o residente permanente legal cuyo Formulario I-130, (Petición para Familiar Extranjero), presentado a nombre de un beneficiario cubano o haitiano haya sido aprobado. El peticionario puede entonces iniciar el proceso FRP mediante la presentación del Formulario I-134A, (Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero), a nombre del beneficiario principal y cualquier cónyuge e hijos beneficiarios derivados para ser considerados para la autorización de viaje anticipada y el permiso de ingreso”, explicó el DHS.
Señaló, además, que el Servicio de Ciudadanos e Inmigración (USCIS) les enviará una carta a los peticionarios que tienen un Formulario I-131 (Solicitud de Documento de Viaje), pendiente presentado para un beneficiario principal que está en espera de una entrevista en La Habana.
“DHS está comprometido a garantizar que los procesos FRP cubano y haitiano reúnan a las familias y proporcionen un proceso seguro y ordenado que permita a determinados nacionales cubanos y haitianos y a sus cónyuges e hijos derivados entrar a Estados Unidos sin realizar el peligroso viaje a la frontera suroeste, o a través de rutas marítimas”, expresó la agencia federal.