EEUU anuncia cambios en su política encaminados a "aumentar el apoyo al pueblo cubano" y el sector privado independiente

Banderas de Cuba y EEUU cuelgan en un balcón de La Habana.

Estados Unidos anunció este martes cambios en la política de la administración del presidente Joe Biden hacia Cuba dirigidos a apoyar al pueblo cubano y los emprendedores del sector privado, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Los cambios, implementados por el Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), "actualizan y clarifican" autorizaciones anunciadas en mayo pasado que incluyen el apoyo de la administración a servicios que promuevan la libertad de acceso a Internet en la isla y expandan el acceso de los cubanos a ciertos servicios de financiamiento.

"La política de la Administración Biden hacia Cuba aboga por el apoyo al pueblo cubano. Aumentar las oportunidades para los empresarios independientes del sector privado cubano es un principio fundamental de esta política", dijo a Martí Noticias el Departamento de Estado de EEUU.

Lee también Ley bipartidista propone documentar restricciones totalitarias a Internet y pone a Cuba de ejemplo

Según la cancillería estadounidense, los cambios modifican las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés) para implementar aspectos de esta política.

"Estas enmiendas facilitan un mayor acceso a los servicios basados en Internet para el pueblo cubano, así como un mayor acceso a los servicios bancarios internacionales y estadounidenses –incluso a través de plataformas de pago en línea– para el sector privado cubano independiente", señaló el Departamento de Estado en un correo electrónico.

El Departamento del Tesoro, por su parte, detalló en el comunicado que la OFAC está modificando el CACR para actualizar y aclarar el alcance de los servicios autorizados basados en Internet, incluyendo algunos relacionados con el intercambio de comunicaciones a través de la red de redes.

La nota cita ejemplos de estos servicios autorizados adicionales que incluyen plataformas de redes sociales, de colaboración, de juegos y aprendizaje electrónicos, de videoconferencias, traducción automática, mapas web y servicios de autenticación de usuarios, entre otros. Prevé, además, la capacitación para su instalación y reparación, así como de los elementos utilizados para el desarrollo de softwares que "mejoren el libre flujo de información o que respalden actividades del sector privado en Cuba".

Lee también Presidente de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba ve transición a nuevo modelo económico en la isla

Con estas nuevas medidas, la OFAC está autorizando también la exportación o reexportación de software y aplicaciones móviles de origen cubano desde EEUU a terceros países, con el objetivo de ampliar la capacidad de los empresarios cubanos independientes de ofrecer su software y aplicaciones móviles en tiendas de aplicaciones globales, dijo el Tesoro.

"Creemos en la importancia de un acceso inclusivo, abierto y seguro a Internet para fomentar la prosperidad económica equitativa y facilitar el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Estas acciones afirman nuestro compromiso con el pueblo cubano", subrayó la cancillería de EEUU.

Las modificaciones regulatorias, que entran en vigor este martes, 28 de mayo, tras su publicación en el Registro Federal, actualizan, además, la definición de lo que constituye un “empresario independiente del sector privado”, y ayudan a estos emprendedores a aprovechar estas autorizaciones, agregó.

Emprendedores y Mipymes del sector privado

A partir de ahora, la OFAC reemplaza el término "individuo trabajador por cuenta propia" por el de "empresario independiente del sector privado" para incluir a las llamadas Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas).

"El nuevo término continúa incluyendo a personas que trabajan por cuenta propia, como propietarios o empleados de empresas privadas o empresas unipersonales, pero la definición modificada ahora también incluye cooperativas privadas o pequeñas empresas privadas que son propiedad exclusiva de dichas personas o están formadas únicamente por ellas", indica el comunicado del Tesoro.

El nuevo término, aclara la nota, se limita a las cooperativas privadas, pequeñas empresas privadas y empresas unipersonales ubicadas en Cuba de hasta 100 empleados, y excluye a funcionarios cubanos prohibidos y a miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba "para garantizar que no se aprovechen de las acciones estadounidenses destinadas a beneficiar a empresarios independientes del sector privado".

Cuentas bancarias en EEUU

Los cambios anunciados este martes también incluyen la autorización de la OFAC a "empresarios independientes del sector privado que sean nacionales cubanos a abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidenses, incluso a través de plataformas de pago en línea, para realizar transacciones autorizadas o exentas". Estas transacciones podrán realizarse desde Estados Unidos, Cuba u otro país.

La OFAC reestablece, además, una autorización para las llamadas transacciones de “U-turn”, removida en septiembre de 2019. Estas transacciones son transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de Estados Unidos, donde ni el originador ni el beneficiario están sujetos a la jurisdicción estadounidense.

Esta última medida busca ayudar al pueblo cubano al facilitar las remesas y pagos para transacciones en el sector privado autorizadas por el CACR, dijo el Tesoro.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla dijo el martes que las medidas anunciadas por el gobierno estadounidense "son limitadas".

"No revierten cruel impacto y asfixia económica imponen a las familias cubanas aplicación del #BloqueoGenocida e inclusión en lista Estados patrocinadores del terrorismo", escribió en la red social X.

A mediados de mayo, el Departamento de Estado de EEUU retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. La decisión generó preocupación entre legisladores y activistas que la consideran una "clara indicación" de que la administración Biden allana el camino para sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.