Un portavoz del Departamento de Estado confirmó a Martí Noticias que este verano Rusia llevará a cabo una intensa actividad naval y aérea en el Caribe, cerca de los Estados Unidos y que las acciones culminarán en un ejercicio naval ruso global este otoño.
“Rusia enviará temporalmente buques de guerra a la región del Caribe, y estos buques probablemente harán escala en los puertos de Cuba y posiblemente de Venezuela. También puede haber algunos despliegues o vuelos de aeronaves en la región”, dijo el vocero en un correo electrónico a Martí Noticias.
Añadió que “los despliegues de Rusia son parte de la actividad naval de rutina” y no les preocupan al gobierno estadounidense “ya que no representan una amenaza directa para los Estados Unidos”.
Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles a periodistas que Estados Unidos ha estado rastreando los buques de guerra y aviones rusos que se espera que lleguen al Caribe para un ejercicio militar en las próximas semanas.
Estas fuentes que hablaron en condición de anonimato afirmaron que la administración Biden no ve el despliegue con alarma ya que Rusia había enviado barcos al hemisferio occidental anualmente desde 2013 hasta 2020, pero que la Armada estadounidense estaría monitoreando estos ejercicios que involucrarán a un "puñado" de barcos rusos y buques de apoyo.
Los funcionarios dijeron que el ejercicio es "ciertamente" parte de una respuesta rusa más amplia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
A pesar de que Rusia no notificó a Estados Unidos -lo que los países suelen hacer para evitar errores de cálculo- los funcionarios dijeron que los ejércitos de todo el mundo tienen derecho a realizar ejercicios en aguas internacionales y lo hacen regularmente.
Sin embargo, estos ejercicios se llevan a cabo en un momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido que Moscú podría tomar “medidas asimétricas” en respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de permitir que Ucrania utilice armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar a Rusia.
Este miércoles, el presidente Putin advirtió que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a otros países para atacar objetivos occidentales en respuesta a que los aliados de la OTAN permitan a Ucrania utilizar sus armas para atacar territorio ruso.
Putin también reafirmó la disposición de Moscú a utilizar armas nucleares si ve una amenaza a su soberanía.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó en un comunicado que “entre el 12 y el 17 de junio de 2024 se realizará una visita oficial al puerto de La Habana de un destacamento naval de la Federación de Rusia", compuesto por una fragata, un submarino de propulsión nuclear, un buque petrolero y un remolcador de salvamento.
“Esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte”, dijo la cancillería cubana.
Además especificó que "ninguno de los navíos es portador de armas nucleares”, por lo que la escala en la isla “no representa amenaza para la región”.