EEUU afirma que agiliza ayuda a Cuba, pero no compra ni envía los bienes humanitarios a la isla

Bomberos en Matanzas el 9 de agosto de 2022. (Yamil Lage/AFP).

Ante el interés manifestado por un sector del exilio cubano, así como organizaciones y ciudadanos estadounidenses a raíz del incendio en Matanzas, el gobierno de Estados Unidos ha reiterado que agiliza la tramitación de solicitudes para exportar suministros médicos o humanitarios a la isla.

Ha sido el voraz incendio hasta el momento controlado, pero no extinguido, en la Base de Supertanqueros en Matanzas, lo que ha despertado el interés de entidades independientes y ciudadanos de enviar ayuda humanitaria al país caribeño.

En este sentido, un vocero Departamento de Estado dijo este miércoles a Radio Televisión Martí que en 2021 se puso a disposición del público el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov), un esfuerzo dirigido por la Oficina del Coordinador para Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

Publicada en julio del año pasado por la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado, la Hoja Informativa: Provisión de Asistencia Humanitaria a Cuba, refiere que el embargo de EEUU que se aplica al régimen cubano permite que los bienes humanitarios lleguen a ese país, y el gobierno estadounidense agiliza las solicitudes para exportar suministros médicos o humanitarios a través de los Departamentos de Comercio, Tesoro y Transporte.

“Alentamos a aquellos que buscan apoyar al pueblo cubano a utilizar esa hoja informativa y comunicarse con CubaHumanitarian@state.gov con preguntas o inquietudes específicas”, indicó el vocero.

El funcionario explicó que la logística particular de la exportación de bienes humanitarios a Cuba es responsabilidad de las personas, organizaciones benéficas, grupos religiosos, empresas y todo aquel que busca donar o enviar ayuda a Cuba.

“El gobierno de Estados Unidos no compra los bienes de la ayuda ni los envía a Cuba”, aclaró.

Quince organizaciones han hecho un llamado al gobierno de EEUU para que “agilice la asistencia técnica y directa de socorro en casos de desastre a Cuba, participe en un diálogo y cooperación bilateral en curso, y suspenda las sanciones pertinentes para facilitar la respuesta y la recuperación de las explosiones en la denominada Zona Industrial de Matanzas y sus secuelas”.

Tres legisladores demócratas, Jim McGovern, Barbara Lee y Gregory Meeks, se manifestaron de forma similar y advirtieron que Cuba necesita más ayuda para enfrentar las crisis de los incendios y también de la escasez.

La Embajada de EEUU en La Habana a nombre del gobierno federal envió profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio.

"En primer lugar, EEUU envía nuestro más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio en la zona del tanque de petróleo en Matanzas, Cuba", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la oficina de prensa del Departamento de Estado.

"Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir. El embargo de EEUU autoriza a personas de EEUU a proporcionar ayuda y respuesta en casos de desastre en Cuba", agregó.

Por su lado, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, confirmó que EEUU ofreció condolencias el pasado día 6 mediante su Cancillería y ofreció asimismo asesoría técnica, “la cual agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre los dos países. Sobran las especulaciones”.

EEUU confirmó que ha mantenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre el incendio, “sin embargo, el gobierno de la isla no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno estadounidense”, dijo en un correo electrónico a Radio Televisión Martí un vocero del Departamento de Estado.

Asimismo, declaró que expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico en el incendio que calificó de "desastre trágico".

Por su lado, Yohana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, escribió en Facebook que Cuba pidió ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica.

“EEUU ofreció asesoría técnica, (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”, escribió.

“Es lo que han ofrecido hasta ahora, no depende de Cuba”, manifestó. Asimismo, recordó que Cuba y EEUU firmaron un acuerdo bilateral durante el gobierno de Barack Obama "para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero que no aplica a desastres en tierra”.

Aunque llegan a Cuba grandes cantidades de ayuda humanitaria de EEUU cada año, en medio de la peor ola de contagios de coronavirus en el 2021, el gobierno cubano rechazó la creación de un corredor humanitario que organizaban artistas, personalidades y cubanos fuera de la isla a fin de hacer llegar donativos al país.

Asimismo, el gobierno de Miguel Díaz-Canel rechazó un donativo de EEUU de un millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19, porque, según dijo el canciller Bruno Rodriguez, la oferta llegó demasiado tarde y tenía demasiados requisitos.