"Hay muchos rumores falsos sobre las leyes de inmigración de Estados Unidos que lo pueden poner en peligro a usted y a sus seres queridos", advirtió el miércoles el Departamento de Estado de EEUU.
En un mensaje compartido por la Embajada de Washington en La Habana, la portavoz de la cancillería estadounidense Kristina Rosales invita a los migrantes a informarse sobre las vías legales para entrar a los Estados Unidos de manera segura y por las vías establecidas.
"Obtenga actualizaciones precisas y confiables directamente de nosotros", recomendó la portavoz.
También recomendó la suscripción al canal de WhatsApp "Migración USA" para recibir actualizaciones sobre los procesos migratorios en EEUU y orientación sobre los mismos.
La seguridad de los migrantes es una prioridad de las autoridades estadounidenses, aseguró la vocera del Departamento de Estado.
A principios de agosto, la embajada estadounidense en Cuba emitió una aclaración sobre las vías disponibles para que los cubanos interesados en salir del país puedan obtener información y asistencia. La sede diplomática alertó que las redes sociales no son el medio adecuado para abordar preguntas específicas sobre casos individuales y recomendó el uso de su sitio web oficial para encontrar respuestas detalladas a diferentes inquietudes.
Los migrantes se exponen constantemente a rumores que circulan en las redes sociales sobre presuntos cambios en las leyes migratorias estadounidenses. Los rumores pueden alimentarse de la falta de información en un momento específico.
La semana pasada, Estados Unidos suspendió de manera temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario implementado en enero de 2023 para Cuba, Haití y Nicaragua, y en octubre de 2022 para Venezuela. La medida causó conmoción entre los cubanos que han apostado a esa vía para emigrar legalmente a EEUU.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a Martí Noticias que, "por precaución" detuvo la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para este programa luego que se reportaran niveles significativos de fraude.