El gobernante venezolano Nicolás Maduro fue formalmente acusado de narcotráfico este jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Al hacer el anuncio en Washington, el secretario de Justicia estadounidense, William Barr, declaró que Maduro y sus asociados conspiran con facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) para "desbordar a Estados Unidos con cocaína".
Por su parte, el Departamento de Estado anunció en una nota oficial recompensas de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y enjuiciamiento de Maduro.
Washington también incluyó en la lista de acusados a la segunda figura en importancia dentro del régimen chavista y presidente de la ilegítima Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; el exgeneral Hugo Carvajal Barrios, el exdirector de la inteligencia militar, el exgeneral Clíver Alcalá Cordones, y el exvicepresidente Tareck Zaidan El Aissami.
La nota del Departamento de Estado afirma que "el pueblo venezolano merece un gobierno representativo transparente y responsable que sirva a sus intereses y no traicione su confianza permitiendo que empleados públicos se involucren en el narcotráfico".
El Departamento de Estado también está ofreciendo hasta 10 millones por cada una de las otras figuras acusadas de narcotráfico.
Lee también España aprueba extradición a EEUU de exgeneral chavista Hugo Carvajal"Mientras que ocuparon posiciones clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar envíos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo el control sobre los aviones que salieron de una base aérea en Venezuela y las rutas de la droga a través de puertos", precisó el texto.
El documento afirma que estas acciones de Washington demuestran el compromiso del Departamento de Estado de apoyar los esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado internacional.
"Estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Más de 75 narcotraficantes de importancia han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde que comenzó en 1986. El Departamento ha pagado más de $130 millones en recompensas por información que condujo a esas detenciones", señala el comunicado.