Estados Unidos acoge con satisfacción la extensión de la pausa humanitaria en Gaza, dijo este lunes el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Kirby, y agregó que espera que estadounidenses estén entre los 20 rehenes que serán liberados a continuación, ya que se cree que entre ocho y nueve ciudadanos de EEUU todavía se encuentran entre los retenidos.
“La pausa humanitaria en Gaza, ahora en su cuarto día, se extenderá otros dos días hasta el jueves por la mañana, hora de Israel. La pausa humanitaria ya traído un alto a los combates junto con el aumento de la asistencia humanitaria. Para ampliar la pausa, Hamás se ha comprometido a liberar a otras 20 mujeres y niños durante los próximos dos días. Por supuesto, esperamos que la pausa se prolongue aún más, y eso dependerá de que Hamás siga liberando rehenes”, declaró el vocero en una rueda de prensa.
Kirby añadió que el presidente Joe Biden ha estado en comunicación con el Emir de Qatar y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que Washington está comprometido a que la tregua se cumpla. Qatar, junto con EEUU y Egipto, ha sido el mediador clave en el actual conflicto entre Israel y Hamás.
Este lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar anunció que se había alcanzado un acuerdo para prorrogar la tregua entre Israel y Hamás por otros dos días.
La información fue confirmada por Hamás. No hubo comentarios inmediatos de Israel.
"Se ha llegado a un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto para prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más, con las mismas condiciones que en la tregua anterior", dijo un responsable de Hamás en una llamada telefónica con Reuters.
El anuncio se produjo en el último día de una tregua de cuatro días entre las partes en conflicto, mientras se preparaban para un cuarto intercambio de rehenes en poder de militantes por palestinos encarcelados por Israel.
El domingo, Hamás liberó a 17 rehenes, entre ellos a una niña de 4 años israelí-estadounidense, en un tercer intercambio bajo la tregua de cuatro días. A su vez, Israel liberó a 39 prisioneros palestinos.
De los aproximadamente 240 rehenes capturados por Hamás en su ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que desató la guerra, 62 han sido liberados.
Con el acuerdo de tregua han aumentado los envíos de combustible y suministros a Gaza, aunque los grupos de ayuda dicen que todavía es apenas suficiente para hacer mella en las necesidades de los 2,3 millones de palestinos en Gaza que han soportado semanas de asedio y bombardeo israelí.
(Con información de Reuters y AP)