EEUU insiste en que cambios en política hacia Cuba no tienen relación con Cumbre de las Américas

Casa Blanca

El anuncio de la administración del presidente Joe Biden de cambios en su política hacia Cuba, entre ellos más flexibilidad en el envío de remesas, y la reanudación del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano, ocurre en momentos en que varios países han expresado preocupación de que no se vaya a invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas.

En una conferencia de prensa telefónica para explicar los cambios, un vocero del Departamento de Estado insistió en que los cambios, que también incluyen restablecer los vuelos comerciales regulares y chárter a Cuba, no tenían ninguna relación con la cumbre y la posible exclusión de algunos líderes de la región.

El funcionario dijo que las acciones anunciadas este lunes estaban en el interés nacional de los Estados Unidos y que son pasos para encontrar formas de ampliar el apoyo al pueblo cubano.

Las reacciones al anuncio no tardaron en llegar, con varios congresistas estadounidenses criticando las medidas.

Los representantes de la Florida Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, con el representante Michael McCaul de Texas y Mark Green de Tenesí y junto con los senadores republicanos de la Florida, Marco Rubio y Rick Scott, además de James Risch, de Indiana, Ted Cruz, de Texas y Bill Cassidy, de Luisiana, emitieron una declaración conjunta expresando que la administración Biden “está recompensando a la dictadura comunista más larga del hemisferio occidental no sólo con conversaciones de alto nivel, suavizando las sanciones, aumentando los viajes, el acceso a Estados Unidos y a nuestras instituciones financieras”.

Por su parte, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijo en un comunicado que se estaba enviando el mensaje equivocado.

“Estoy muy perturbado de enterarme que el gobierno de Biden autorizará viajes en grupo a Cuba a través de visitas que siempre han sido equivalentes a turismo regular”, expresó el Senador cubanoamericano.

En la conferencia de prensa telefónica, se le preguntó al vocero del Departamento de Estado sobre las palabras de Menéndez, a lo que respondió que el Departamento del Tesoro tiene la autoridad para auditar a los grupos que están organizando viajes y que dicha agencia federal se aseguraría de que todo viaje de grupo tenga un propósito de acuerdo con la ley de Estados Unidos.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones de Cuba calificó las medidas de “positivas pero de alcance muy limitado”.

“Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen”, dijo el MINREX en un comunicado.