El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo en su cuenta de Twitter que existen numerosos y creíbles reportes de un mayor contagio de #COVID19 en Nicaragua que lo indicado por las cifras oficiales del régimen socialista.
Agregó el alto diplomático que el mandatario Daniel Ortega debería ajustarse a la realidad que viven los nicaragüenses, cumplir las obligaciones de su mandato y proteger al pueblo de Nicaragua.
Este viernes Kozak dijo que si Ortega habla en serio sobre las sanciones, debería hacer lo que pide EE.UU: restablecer el total respeto por los DDHH y realizar las reformas electorales acordadas en marzo de 2019. "Apoyamos a nuestros aliados y al pueblo de #Nicaragua para asegurar elecciones libres y justas", concluyó.
Por su parte, la orgnización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco declaró este fin de semana su temor porque Ortega utilice la pandemia de COVID-19 para cometer lo que el papa Francisco ha denominado “genocidio virósico”, dada la manera en que ha manejado la situación.
Según la Unidad Nacional, la falta de acciones de Ortega frente a la pandemia, la promoción de actividades de aglomeración, y la negación de los datos sobre el COVID-19, es una estrategia contra la sociedad nicaragüense, similar a la que produjo cientos de muertos en 2018, cuando realizó ataques armados para sofocar la rebelión popular en su contra.
Lee también Nicaragua: opositores temen uso de COVID-19 para “genocidio virósico”
Según datos del Gobierno, que no brinda información sobre la pandemia desde el pasado miércoles, en Nicaragua solamente se han registrado 16 casos de COVID-19, que han dejado cinco muertos, sin que haya “transmisión local comunitaria”.
Las cifras oficiales son rechazadas por diversos gremios médicos y científicos de Nicaragua, que aseguran que no es posible que la pandemia se comporte en este país de una manera diferente a la del resto del mundo, y menos cuando Cuba y Costa Rica han reportado personas que se contagiaron en territorio nicaragüense.
Datos del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 también
contradicen al Gobierno, pues ha detectado al menos 632 casos, incluyendo 16 personas fallecidas.
La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han advertido de lo que ocurre en Nicaragua con el tema de la salud en medio de la pandemia.
Lee también Presidente legislativo de Nicaragua califica al COVID-19 “epidemia de la mentira”
Por su parte, la semana pasado El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, un médico de profesión, menospreció este jueves la letalidad del COVID-19, al afirmar que “hay muchísimas más muertes por accidentes de tránsito”, y llamó a los militantes sandinistas a “enfrentar la epidemia de la mentira”, respecto a la amenaza que representa el coronavirus.
El directivo hizo sus declaraciones en una sesión del Parlamento, para conmemorar el octavo aniversario de la muerte del fundador del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge, en la ciudad de Matagalpa, en el norte de Nicaragua.