Las empresas iraníes Parthia Cargo y Delta Parts, junto al ciudadano iraní Amín Mahdavi, han entrado a formar parte de la conocida como “Lista de Designados” del gobierno de los Estados Unidos por facilitar la adquisición de piezas para Mahan Air, empresa que posee “un largo historial de transporte de armas y terroristas de todo el mundo con destino a Irán”, según informe presentado el 19 de agosto por el secretario de Estado Norteamericano Michael R. Pompeo.
Tanto Amín Mahdavi, como las empresas Parthia Cargo y Delta Parts, ambas con sede en los Emiratos Árabes Unidos (E.U.A.) “fueron designados de acuerdo con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13224 en su forma enmendada, por proporcionar apoyo material a Mahan Air, que se también se designa de conformidad con la E. O. 13224”.
Continuaremos nuestros esfuerzos hasta que Irán se comporte como una nación normal y cesen sus malignas actividades
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos también ha tomado medidas, presentando una denuncia legal contra el ciudadano iraní Amín Mahdavi y la empresa Parthia Cargo invocando “que facilitaron el envío a Irán de mercancías de origen estadounidense, incluidas partes de aeronaves comerciales, violando las leyes estadounidenses”.
“Las designaciones de hoy”, señala Mike Pompeo, “sirven como recordatorio de que las personas o empresas que proporcionen servicios para Mahan Air corren el riesgo de posibles sanciones en los Estados Unidos”. “Continuaremos” puntualiza el secretario de Estado, “nuestros esfuerzos hasta que Irán se comporte como una nación normal y cesen sus malignas actividades”.
Por otra parte, en información recogida por la Agencia EFE, este miércoles el gobierno de los Estados Unidos determinó suspender los tres acuerdos bilaterales alcanzados con la administración de Hong Kong que “facilitaban la extradición de presos y ciertas exenciones fiscales en respuesta a la imposición de medidas drásticas por parte de China que afectan a esa región”.
Esta decisión se dio a conocer a través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado donde se dice que “El Partido Comunista de China ha tomado medidas drásticas para erosionar el alto grado de autonomía que la propia Pekín prometió al Reino Unido y al pueblo de Hong Kong durante 50 años”.
“Estos pasos subrayan nuestra profunda preocupación por la decisión de Beijing de imponer la Ley de Seguridad Nacional
Los tres acuerdos alcanzados entre Hong Kong y el gobierno norteamericano y que hoy llegan a su fin, contemplan la entrega de fugitivos y su traslado, los prisioneros condenados y excepciones fiscales de ambas partes sobre las recaudaciones del transporte marítimo internacional.
Según Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, “Estos pasos subrayan nuestra profunda preocupación por la decisión de Beijing de imponer la Ley de Seguridad Nacional, que ha aplastado las libertades del pueblo de Hong Kong”.