Estados Unidos está apoyando al pueblo sirio con más de 596 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria.
La financiación, proporcionada a través del Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), brinda asistencia crítica a los desplazados internos en Siria, así como a los refugiados y las comunidades de acogida en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía.
“Seguimos comprometidos con el apoyo al pueblo sirio, así como a los países de la región que han asumido la carga de acoger a millones de refugiados”, dijo la representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, el 30 de marzo, en un anuncio virtual en la Quinta Conferencia de Bruselas sobre el apoyo al futuro de Siria y la región, copresidida por la ONU y la Unión Europea.
En el mes de marzo se cumplieron 10 años del inicio del conflicto en Siria, que ha obligado a 13 millones de sirios a huir de sus hogares y ha dejado a 13,4 millones de sirios necesitados de ayuda.
La financiación permitirá a USAID y a las organizaciones asociadas del Departamento de Estado proporcionar una amplia gama de asistencia humanitaria para salvar vidas, incluyendo alimentos de emergencia, agua potable y refugio, así como atención sanitaria y mejora del saneamiento. Los programas patrocinados también proporcionan apoyo y asesoría en materia de salud mental a las personas afectadas por la crisis.
La asistencia estadounidense también apoya la educación y las oportunidades económicas para ayudar a los refugiados a ser autosuficientes en sus nuevas circunstancias.
Estados Unidos es el mayor donante individual al pueblo sirio y ha proporcionado casi 13.000 millones de dólares en ayuda humanitaria desde que comenzara el conflicto en 2011.
Estados Unidos y sus aliados apoyan una resolución pacífica del conflicto sirio en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un proceso político dirigido por los sirios, una nueva constitución y la creación de un gobierno no sectario.
“Junto con nuestros aliados y socios, Estados Unidos apoya los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, para lograr un acuerdo político y una resolución permanente al conflicto sirio”, dijo el 30 de marzo el secretario de Estado de Estados Unidos Antony J. Blinken. “No hay una solución militar que lleve la paz, la seguridad y la estabilidad a Siria, y a la región”.