Dos meses después de los comicios presidenciales, la oposición venezolana volvió a salir a las calles el sábado bajo la consigna de movilizarse en "enjambres" en Venezuela y en ciudades de todo el mundo para insistir en que su candidato Edmundo González, exiliado actualmente en España, se impuso en las urnas.
Las manifestaciones en la capital venezolana y en el extranjero, convocadas por la líder opositora María Corina Machado, son también un reiterado esfuerzo para sumar apoyo de la comunidad internacional a sus reclamos. La autoridad electoral del país sudamericano dio el triunfo al presidente Nicolás Maduro para un tercer periodo en el cargo.
La sorpresa de la jornada fue la presencia de González en la céntrica plaza Puerta del Sol de Madrid, donde se produjo una de las mayores concentraciones. En medio de ovaciones de la multitud y al grito de "presidente", el exdiplomático de 75 años de edad se subió a una tarima y extendió la bandera de Venezuela, aunque no dio declaraciones.
Desde principios de septiembre, el excandidato permanece en el exilio en España, que le concedió el asilo político ante una orden de detención por la investigación penal que inició la fiscalía venezolana en su contra acusándolo, entre otros delitos, de presunta conspiración.
En Caracas, cobijados con banderas tricolores y carteles con frases como "yo me sumo al enjambre libertario", las bases opositoras se reunieron en una serie de concentraciones de decenas de personas en diversos puntos de la capital, despejando así la expectativa de movilizarse "en enjambres", como les había instruido Machado desde la clandestinidad.
"Esto es apenas un recordatorio de lo que debe ser: Edmundo González ganó y Maduro perdió", comentó a The Associated Press Lucía Rivas, una ama de casa de 47 años, que junto a otras 11 personas en una próspera barriada del este de Caracas leyeron los resultados de los comicios presidenciales, escucharon el mensaje de Machado y cerraron el acto cantando el himno nacional.
El 28 de julio, los venezolanos acudieron a las urnas para elegir al presidente que asumirá en enero un mandato de seis años. El Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Maduro sin exponer las actas oficiales, una decisión que fue ratificada mediante un fallo posterior del Tribunal Supremo de Justicia —también afín al gobierno—, pero que fue rechazado por la oposición y la comunidad internacional. La oposición aseguró que contaba con el 84% de las actas de votación que según dicen le dan una victoria amplia a González.
Machado, mediante sus redes sociales, pidió el sábado a sus seguidores mantenerse firmes en el reclamo de que se reconozcan los resultados de las elecciones y seguir "dándole un testimonio al mundo".
La líder opositora había instruido a las bases para que, organizados en "enjambres", de manera ágil y dinámica, se movilizaran en sitios seguros.
"Aquí estamos, juntos, los venezolanos de bien… los que estamos en nuestro país y los que tuvieron que salir por un tiempo, los que adversamos este sistema desde hace mucho y los que ahora deciden sumarse al cambio", acotó Machado.
El oficialismo también llamó a sus seguidores a protestar en la capital y otras regiones para ratificar lo que consideran el triunfo de Maduro.
Una nutrida movilización inició desde temprano y culminó por la tarde frente a la Asamblea Nacional, donde el presidente del legislativo, Jorge Rodríguez, dijo ante la multitud que "este pueblo, a dos meses de la victoria, puede declarar que derrotó al fascismo, con el fascismo no se negocia, con el fascismo no se transige, al fascismo se lo derrota como lo ha derrotado el pueblo de Venezuela".
Casi al anochecer, Maduro selló la jornada en una concentración en la ciudad la Guaira, a 30 kilómetros (18 millas) de distancia de la capital. Como presidente de Venezuela "reelecto y triunfante el 28 de julio, ratifico mi llamado a la unión nacional, a la paz, al trabajo", afirmó Maduro, quien increpó a los opositores González y Machado y minimizó su convocatoria.