El excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, denunció que un fiscal del Ministerio Público venezolano habría enviado a la Interpol un pedido para ratificar una solicitud de alerta roja en su contra, lo que consideró un nuevo ataque del chavismo.
“Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior. Estamos llevando el mensaje, sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos, las violaciones de derechos y las próximas acciones, a todas las instancias decisorias del mundo”, escribió en su cuenta en X.
“La voluntad del pueblo venezolano no solo es reconocida por todos, sino que también será respetada. Nosotros estamos trabajando para que así sea”, continuó.
Una carta del Ministerio Público, fechada el 24 de octubre, ratifica a la Interpol una solicitud de alerta roja en su contra por los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, conspiración, desconocimiento a las instituciones del Estado complicidad en el uso de actos violentos contra la paz pública, difusión de información falsa desconociendo resultados electorales para causar zozobra en la población”, entre otros.
El excandidato presidencial de 75 años, que se ha reunido en semanas recientes con primeros ministros y cancilleres europeos en varias ciudades, se encuentra exiliado en España desde inicios de septiembre, luego de haber firmado, según él bajo coacción, un documento para garantizar su salida de Venezuela.
El gobierno ha negado haberlo presionado para firmar el documento.
González Urrutia ha asegurado que espera volver a Venezuela con el objetivo de asumir la presidencia el próximo 10 de enero, un escenario que ha sido descartado por el gobierno pues, de hecho, Maduro, proclamado ganador de los comicios para un tercer mandato, ya recibió la invitación del Parlamento oficialista para que lo juramente en 2025.
Lee también Premio Sájarov a opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo GonzálezParte de la comunidad internacional ha descartado reconocer a Maduro como presidente electo hasta que no se demuestren resultados “verificables”. Senados de países como España y Colombia han instado a sus gobiernos a reconocer a González Urrutia como presidente electo.
Más de tres meses después de la elección el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados desglosados, en medio de denuncias de fraude de la oposición, que publicó las actas que conservaron sus testigos de mesa y que dan como ganador a González Urrutia.