El polémico viaje a los Estados Unidos del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, previsto para este mes, como asistente a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, va más allá de representar a Cuba como estado miembro.
El sucesor del general Raúl Castro, calificado por sus detractores dentro y fuera de la isla como un "dictador" y un "tirano", asistiría al importante foro global también en representación del bloque de países del Grupo de los 77 (G-77) más China, según informó esta semana el portal oficialista Razones de Cuba.
Cuba asumió el 12 de enero de este año la presidencia temporal del Grupo de los 77, creado en 1964 y que ya incluye a 134 países, por lo que se le considera como la mayor organización intergubernamental en las Naciones Unidas.
Como presidente de G-77 más China, Díaz-Canel viajó a París en junio para asistir a la Cumbre por un Nuevo Pacto Global de Financiamiento, donde se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron y Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU.
Para los días 15 y 16 de septiembre, La Habana ha convocado a una reunión de alto nivel sobre ciencia, tecnología e innovación.
También la reunión anual de los Ministros de Relaciones Exteriores del grupo de los 77 se convoca al comienzo del período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El 78º periodo de sesiones de la Asamblea General, que se inicia el 5 de septiembre y se desarrolla a lo largo del mes, tiene una amplia agenda que incluye el Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo; la Reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias; la Cumbre sobre la Ambición Climática; la Reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal; la Reunión ministerial para preparar la Cumbre del Futuro; la Reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis y la Reunión plenaria de alto nivel para celebrar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
Lee también Prensa oficial acusa a exiliados de intentar sabotear viaje de Díaz-Canel a Nueva YorkLa visita del gobernante cubano a EEUU ha sido rechazada por numerosos activistas y organizaciones de la sociedad civil cubana. También varios legisladores estadounidenses han manifestado desacuerdo con el viaje.
Para el senador cubanoamericano Marco Rubio, “es un insulto que al dictador de Cuba se le permita asistir a la Asamblea General de la ONU en EEUU".
"El departamento de Estado designó a Cuba como estado patrocinador del terrorismo y ha sancionado a los jefes de agencias militares por sus crímenes. La ONU no debería acoger a este violador de DDHH”, denunció en Twitter el republicano.
La congresista de origen cubano María Elvira Salazar dijo que “en la ONU, el dictador Díaz-Canel le mentirá al mundo libre, esconderá los crímenes del régimen y culpará a otros del desastre cubano, como hicieron los Castro y el Che Guevara".
"Es lamentable que camine por tierras de libertad quien sigue aplastando con su bota al pueblo cubano”, dijo la representante republicana.
Para su colega, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, es "lamentablemente" que "la ONU sigue fallando en su deber de proteger los derechos humanos al permitir que algunos de los peores infractores de derechos humanos participen en discusiones críticas e incluso ocupen posiciones en el Consejo de Derechos Humanos".