Sin ofrecer detalles ni fecha exacta de su salida al aire, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció que su equipo de prensa está diseñando un espacio para ofrecer información a la población.
Durante una entrevista este lunes con la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, transmitida en vivo en el espacio televisivo Mesa Redonda, Díaz-Canel explicó que el programa saldría al aire en las próximas semanas.
“He dejado que el equipo diseñe porque ellos son los especialistas en eso y porque confío mucho en mi equipo, porque es joven, talentoso, innovador y muy entusiasta… Tal vez sorprendamos y la semana que viene o dentro de quince días estemos ya de una manera más presente”, explicó.
Rodríguez Derivet insinuó que el espacio se transmitiría por las redes sociales y que tenía conocimiento de que Díaz-Canel sería el director. “Me han dicho que usted va a ser el director, qué nombre le pondría usted si va a dar información”, le preguntó.
El mandatario le pidió un pie forzado para titular el programa y le aclaró que no iba a dirigirlo, pero que sí sería “un participante”.
“¿Es oficial?”, fue el título que se le “ocurrió” durante la conversación con la periodista.
Según dijo, el espacio forma parte de la estrategia de comunicación de su gobierno. “Siempre estoy presto para comunicar y también he exigido de los compañeros de la dirección del Partido (Comunista), los compañeros de la dirección del Gobierno, todos los que ocupamos responsabilidades, que tenemos que informar sistemáticamente a la población de los asuntos que son de su competencia” .
Lee también Díaz-Canel repasa las políticas fallidas de su gobierno; no ofrece soluciones Lee también Críticas subrayan "demagogia" y "cinismo" en declaraciones de Díaz-CanelDíaz-Canel parece interesado en seguir la tradición de varios de los regímenes y gobiernos de izquierda de la región de crear espacios televisados para “hablar” con el pueblo.
Desde que llegó al poder hasta 2012, el fallecido Hugo Chávez presentó un programa dominical transmitido por medios estatales de Venezuela llamado "Aló, presidente", donde ofrecía largos discursos que podían prolongarse por horas.
Nicolás Maduro, quien también tuvo un programa entre enero y diciembre de 2017 en el que solía bailar salsa junto a su esposa Cilia Flores, estrenó en abril de este año otro espacio que se transmite cada lunes por las redes sociales y por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).
"Vamos arrancando una nueva etapa comunicacional", dijo el gobernante en la primera edición del programa “Con Maduro+”.
Otro de los que ha implementado este modelo es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los más fieles “amigos” del régimen de La Habana que prometió esta semana ayudar a Cuba “en todo lo que pueda”.
Desde su llegada a la presidencia AMLO inició sus ya tradicionales conferencias de prensa, conocidas como “Las Mañaneras”, a las que dedica generalmente casi dos horas al día, después de concluir la reunión con su equipo de seguridad.
Este tipo de programas se han convertido en lo que varios críticos llaman una “nueva forma de gobernar”. Más que informar, los mandatarios ofrecen esperanzas al pueblo de que los problemas se van a resolver, recuerdan a los héroes y condenan al “enemigo”.