El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió este sábado en La Habana al director ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, a quién pidió llevar un saludo al presidente Vladímir Putin, según reportes oficiales.
Sechin, por su parte, aseguró que "todos los temas y las cuestiones referentes a la colaboración entre Rusia y Cuba, Putin los supervisa directa y personalmente", apunta una nota sobre el encuentro publicada en el sitio en internet de la Presidencia y gobierno de Cuba.
El ejecutivo de Rosneft, tratado por Díaz-Canel como "admirable amigo de Cuba", llevó en su agenda temas de "colaboración mutua", especialmente en el "sector energético", precisa el texto. Sechin conversó al respecto con el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas.
Lee también Patrushev, la mano derecha de Putin, recibido en Cuba por Raúl CastroCuba atraviesa una profunda crisis económica, marcada por el deterioro de su infraestructura electroenergética y la escasez de combustible, lo que ha llevado al gobierno a tomar medidas drástricas que afectan directamente a la población, como los reiterados cortes del servicio eléctrico.
En el encuentro también estuvieron presentes el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal, y la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga.
Díaz-Canel recordó un intercambio anterior con Sechin, en noviembre de 2022, durante su visita oficial a Moscú. En ese momento, recuerda el texto oficial, el gobernante cubano agradeció al director ejecutivo de Rosneft por los gestos que ha tenido con la isla "en momentos muy difíciles que hemos vivido en los últimos años".
Lee también ¿Quién es Viktor Koronelli, el nuevo embajador de Rusia en Cuba?El paso de Sechin por La Habana fue, no obstante, breve, al seguir viaje rumbo a Venezuela para rendir tributo a Hugo Chávez en el décimo aniversario de su muerte.
Es la segunda visita de un funcionario de alto rango de la Federación Rusa a La Habana en menos de una semana. El miércoles, 1 de marzo, el exgobernante Raúl Castro y Díaz Canel recibieron a la mano derecha de Putin, el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, Nikolai Platonovich Patrushev.
Junto a Petrushev, viajaron a La Habana Aleksander Veneediktov y Oleg Khramov, subsecretarios del Consejo de Seguridad ruso, y Nail Mukhitov, asesor del Secretario de ese organismo.
El régimen cubano ha reforzado los lazos con el Kremlin en los últimos años, ante la profunda crisis de su principal aliado en la región, Venezuela. En diciembre pasado, tras su visita a Moscú, Putin y Díaz-Canel sostuvieron una conversación telefónica en la que recalcaron el "interés mutuo en un mayor fortalecimiento integral de la cooperación estratégica ruso-cubana", según dijo entonces la cancillería rusa.
Cuba ha sostenido el apoyo a Putin en su decisión de invadir Ucrania, un gesto que el presidente ruso ha correspondido con muestras de alianza cada vez más fuertes.