Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a Estados Unidos para participar en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza este lunes, 18 de septiembre, en la sede de la organización, en Nueva York.
El gobernante cubano viajó acompañado de su esposa, Lis Cuesta, anunció la Presidencia de Cuba en la red social X, anteriormente Twitter, junto a fotos de la pareja bajando del avión.
Díaz-Canel participará en la Asamblea General en calidad de presidente pro tempore del G77+China, que acaba de cerrar su cumbre en La Habana, y también como jefe de Estado, apunta el post de la Presidencia. En su agenda, tiene previsto asistir a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este lunes, 18 de septiembre, y pronunciaría su discurso durante la primera sesión de la Asamblea General, el martes 19.
Lee también Informe descalifica candidatura de Cuba al Consejo de Derechos HumanosLa presencia del gobernante cubano genera controversia entre activistas y miembros del exilio, que la consideran un insulto a los derechos humanos. Organizaciones como CubaDecide han convocado a protestas frente a la sede de la ONU para remarcar su desacuerdo con la asistencia de Díaz-Canel al evento.
Con una "Marcha por la Libertad", los manifestantes buscarán "hablarle a las misiones presentes en la Asamblea General, a los jefes de misión de cada uno de los países para contarles sobre la nefasta influencia que ha tenido la dictadura cubana en Naciones Unidas", dijo la semana pasada la coodinadora de CubaDecide Rosa María Payá.
"Estaremos los cubanos contándole al mundo que la versión de Díaz-Canel no es la realidad, que los cubanos queremos libertad y que los cubanos estamos peleando para lograrla", dijo la activista en un video compartido en redes sociales.
Desde los primeros anuncios del posible viaje de Díaz-Canel a EEUU para asistir a la Asamblea General de la ONU, legisladores cubanoamericanos condenaron el hecho.
“Es un insulto que al dictador de Cuba se le permita asistir a la Asamblea General de la ONU en EEUU. El departamento de Estado designó a Cuba como estado patrocinador del terrorismo y ha sancionado a los jefes de agencias militares por sus crímenes. La ONU no debería acoger a este violador de DDHH”, denunció en Twitter el senador republicano por Florida Marco Rubio.
La congresista María Elvira Salazar dijo, por su parte, que en la ONU "el dictador Díaz-Canel le mentirá al mundo libre, esconderá los crímenes del régimen y culpará a otros del desastre cubano, como hicieron los Castro y el Che Guevara. Es lamentable que camine por tierras de libertad quien sigue aplastando con su bota al pueblo cubano”.
"Lamentablemente, la ONU sigue fallando en su deber de proteger los derechos humanos al permitir que algunos de los peores infractores de derechos humanos participen en discusiones críticas e incluso ocupen posiciones en el Consejo de Derechos Humanos", declaró el legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart.
Es el segundo viaje de Díaz-Canel a EEUU desde que fue designado presidente de Cuba. En septiembre de 2018, participó en la 73ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.