El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó el viernes la sede del diario estatal Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y un instrumento de propaganda al servicio del régimen de La Habana.
“Tenemos que aspirar a que sea el periódico que más se lee en Cuba, como multimedio. Que los jóvenes se acerquen más a Granma, y para eso hay que dotarlo de un toque de originalidad, hay que innovar en Granma”, dijo Díaz-Canel a los trabajadores, durante un recorrido por las instalaciones del diario, completamente remodeladas.
Granma, fundado por el fallecido dictador cubano Fidel Castro, se convirtió en un "periódico de viejos", que hacían largas filas para adquirir su edición impresa en los estanquillos. Las críticas por la falta de objetividad de sus reportes, antes vox populi, ahora pueden encontrarse al pie de cada artículo que publica en su sitio en internet y las redes sociales.
"Un periodista dice la noticia como es, no lo que diga el régimen que diga. Ya eso no es periodismo. Por qué, si son periodistas, no van a los hospitales y hacen periodismo sobre la escasez de medicamentos, hospitales en pésimas condiciones, sucios... Eso es hacer periodismo", señaló un usuario en Facebook.
Otro usuario, que se identifica como Cosme C. Galloso Pérez, comentó con sarcasmo que Granma es "el único periódico que no tiene rival, ni competencia", en Cuba, en referencia a la limitada disponibilidad de medios de información en la isla, donde los únicos permitidos legalmente son los estatales.
"No sé a qué temen permitiendo más prensa, más periodismo, más democracia en la información, con menos censura. Llevan 65 años con más de lo mismo", agregó Galloso Pérez, y subrayó el hecho de que Granma jamás haya dedicado una crítica a Díaz-Canel, y que sea "portavoz y cómplice de las mentiras de sus dirigentes".
Cuba atraviesa una de las crisis económicas más profundas de su historia, con el aumento desmedido de los precios, la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, apagones constantes y el deterioro de servicios elementales como la salud pública, el transporte, el acceso al agua potable y la higienización de zonas urbanas, entre otros.
Al respecto, comentó el usuario Javier García: "Como resultado de la visita tendremos más comida, los salarios aumentarán, la salud pública dejará de ser el desastre que es hoy, el transporte mejorará, las calles estarán más limpias y un largo etc".
La crisis ha provocado las mayores protestas antigubernamentales en la isla desde la llegada al poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro, la primera y mayor de esas manifestaciones, el 11 de julio de 2021, y las más recientes, el pasado 17 de marzo. Granma no dio un espacio a las voces de las protagonistas, limitándose a reconocer, tímidamente, el descontento social.
Este sábado, el periódico estatal publicó un artículo sobre la visita del gobernante cubano que titula "Acompañar, desde la comunicación, el proceso de crecimiento de la Revolución", en el que evidencia su misión como medio propagandístico.
La organización internacional Reporteros sin Fronteras sitúa a Cuba como el país con la peor calificación de libertad de prensa en América Latina, y destaca en sus informes anuales que en la isla los medios de comunicación y el acceso a Internet permanecen bajo un estricto control y vigilancia estatal.
También te puede interesar:
Your browser doesn’t support HTML5