No fue hasta la noche del sábado que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel expresó solidaridad con su aliado ruso Vladimir Putin ante la rebelión del grupo de mercenarios Wagner que puso en aprietos al Kremlin.
"Expreso la solidaridad del pueblo y gobierno de #Cuba al estimado presidente Putin y al hermano pueblo de la Federación de Rusia, ante intentos de provocar una rebelión armada en la nación", escribió el cubano en Twitter horas después de que Putin llegara a un acuerdo con el líder del grupo mercenario, Yevgeny Prigozhin, y los combatientes de Wagner regresaran a sus bases en lugar de avanzar hacia Moscú.
"Tenemos total convicción de que prevalecerá la unidad y el orden constitucional", añadió Díaz-Canel, fuertemente comprometido con Rusia tras el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, que en los últimos meses ha visto el fruto de varios acuerdos comerciales y estratégicos, incluido el sector militar y de seguridad.
El mensaje del gobernante cubano recibió varias críticas de usuarios de Twitter que señalaron su tardanza en medio de la crisis política en Rusia. "Apareció el dictador después que todo pasó. Los comunistas y la inmediatez de la noticia", comentó Joel González.
"Hoy vemos a un Putin humillado, eso es lo que tenemos aparte de unos aliados en Occidente muy preocupados por los días por venir en Rusia!!!", escribió Adriano Morini Paredes.
El sábado, Prigozhin ordenó a sus combatientes que marchaban hacia Moscú que regresaran a sus bases para evitar un "derramamiento de sangre". Según el jefe mercenario, las élites militares rusas contra las que se rebeló "querían desintegrar a Wagner", por lo que lanzó esta "marcha por la justicia".
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashneko, aliado de Putin, fue el mediador en las negociaciones que trajeron como resultado la retirada del Grupo Wagner, informó su servicio de prensa. El Kremlin dijo que Rusia retiraría las acusaciones de "incitación a la rebelión militar" contra Prigozhin, quien se mudaría a Bielorrusia.
Según reportes de agencias de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comunicó que China expresó también su solidaridad a Putin.
"La parte china expresó su apoyo a los esfuerzos de los líderes de la Federación Rusa para estabilizar la situación en el país en relación con los acontecimientos del 24 de junio, y confirmó su interés en el fortalecimiento de la cohesión y la mayor prosperidad de Rusia", señala el comunicado citado por Reuters.
El sábado, Putin informó a sus homólogos de Bielorrusia, Uzbekistán y Kazajistán, además de Turquía, de la rebelión armada encabezada por Prigozhin, según dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias EFE. Más tarde, Peskov informó de una conversación telefónica entre Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien "expresó su apoyo total a los pasos dados por la presidencia rusa", indicó el Kremlin en un comunicado.
Por su parte, el secretario de Estado Antony Blinken alertó este domingo que "siempre es preocupante cuando una potencia nuclear padece inestabilidad política", y añadió que la atención y apoyo de EEUU sigue centrado en Ucrania, "asegurándonos de que tiene lo que necesita para defenderse y recuperar el territorio del que se apoderó Rusia".