La incertidumbre de la población sobre las recientes medidas anunciadas por el régimen cubano se debe a la "manera nebulosa y contradictoria" con la que oficialmente se ha presentado el llamado “programa de estabilización macroeconómica”, dijo este sábado el economista Pedro Monreal.
El experto responde así a declaraciones del gobernante Miguel Díaz-Canel citadas por el medio oficialista Cubadebate que afirman que "hay mucha bola (mentiras) con las medidas económicas", una situación que ha ido "creando mucha incertidumbre" entre los cubanos; "y sobre todo la contrarrevolución está demeritando mucho las medidas".
Monreal explica en un hilo en la red social X que cuando se escucha que el proyecto de presupuesto de 2024 y sus medidas asociadas tienen como objetivo "revertir" los desequilibrios macroeconómicos, pero al mismo tiempo "los gastos crecen 37%, y el déficit asciende a 18,5% del PIB", quienes se demeritan son los que proponen tal cosa.
En un intento de encontrar una explicación a las controvertidas medidas, Monreal cita un análisis del también economista cubano Pavel Vidal, quien plantea que el diseño del presupuesto del Estado para 2024 pudiera indicar dos posibilidades:
La primera, de acuerdo con el reporte de Vidal, sería “improvisación y poco rigor técnico”, en el caso de que no se hubiese incorporado el efecto de la “medidas”, dijo Monreal. La segunda, es que "el ahorro de subsidios y el aumento de precios se haya presupuestado para incrementar otros subsidios y gastos fiscales".
En opinión de Monreal, lo más probable es que haya ocurrido esto último.
"Si algún funcionario pudiera explicar, sin consignas ni ensoñaciones, cómo planificando un déficit fiscal equivalente a 18,5% del PIB se estabiliza una economía, entonces pudiera entenderse mejor lo anunciado. Lo dicho hasta ahora es confuso", subrayó el experto.
Elefantes en la habitación
Monreal, que ha venido señalando el mismo problema desde finales de diciembre pasado, cuando el gobierno cubano comenzó a anunciar las medidas, dijo en un post anterior que en este paquete “para rectificar distorsiones” anunciado por el gobierno cubano aparecen al menos dos “elefantes en la habitación”: el gasto de “administración pública y defensa” y la brecha estructural del financiamiento de la seguridad social.
El economista explicó que, en el 2022, la “administración pública y defensa” constituía la "tercera mayor partida de gastos presupuestarios", a su juicio, el área donde podrían hacerse mayores recortes, "pero eso no se mencionó en la presentación del presupuesto para 2024", apuntó.
En cuanto al "segundo elefante en la habitación" de la política fiscal cubana, dijo que es "la insolvencia crónica del sistema de seguridad social, con tendencia hacia el crecimiento de la brecha entre ingresos y gastos".
Monreal detalló que el déficit del sistema de seguridad social cubano alcanzó en 2022 "un altísimo nivel equivalente a 3,67% del PIB". Añadió que, aunque aún no hay datos para 2023, lo más probable es que no haya mejorado. "Ese déficit se financia con recursos presupuestarios que pudieran tener otros usos", señaló.
Entonces, insistió Monreal, la insolvencia del sistema de seguridad social cubano no puede achacarse a “distorsiones”. "A pesar de que es uno de los principales retos de política económica del país, todavía no se conoce un programa oficial para resolverlo", dijo el economista.
Monreal advierte que uno de los problemas del agravamiento de la crisis de la seguridad social es que su solución "sería impopular y políticamente complicada: incremento de contribuciones, de la edad de jubilación y del tiempo laborado".
Pero todavía no ha cambiado nada en Cuba, reconoció Díaz-Canel, porque ninguna de las medidas anunciadas ha sido aplicada. Según el gobernante, "cada medida se va a aplicar en el momento en que estén creadas las condiciones". ¿Cuándo será eso? No sabemos