No cometieron delitos comunes, ni han tenido derecho al debido proceso. Este viernes cinco mujeres integrantes del Movimiento Damas de Blanco permanecen entre rejas en distintas cárceles de Cuba.
Se trata de Yolanda Santana, Marta Sánchez, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Aimara Nieto Muñoz y Nieves Matamoros, todas activistas por los derechos Humanos y llevadas a la cárcel por pedir la libertad de Cuba y los presos políticos cubanos.
A propósito del Día del Preso Político Cubano la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, conversó con familiares de las encarceladas, que a fin de cuentas sufren el resultado de las sanciones arbitrarias.
Tres de las mujeres condenadas:
Yaíma González, hija de la opositora Yolanda Santana, la visitó en la prisión habanera El Guatao: “Nos ha afectado muchísimo, ella es una madre excepcional".
González dijo que fue al centro penitenciario con los nietos de Yolanda. “Nos ha afectado bastante, principalmente a mis hijos, que son niños que no están acostumbrados a visitar a su abuela en una prisión… les duele bastante”.
Santana recibió sanción de un año de privación de libertad por el impago de multas, achacadas a sus acciones por asistir a las actividades del movimiento opositor.
La Dama de Blanco Marta Sánchez fue sentenciada a cuatro años y seis meses por los supuestos delitos de ‘desacato, ‘desorden’, ‘difamación’ y ‘resistencia’.
Las activistas de este grupo disidente son multadas -entre otras razones- por "violar el dispositivo de Seguridad", cuando en realidad solo intentan salir a marchar.
Sánchez acaba de cumplir 1 año y un mes de cárcel, también en El Guatao. Su esposo, Yunier Blanco, dijo a Radio Martí que Marta necesita asistencia médica: “Y no hay un medicamento para nada en esa prisión”.
Your browser doesn’t support HTML5
Recientemente la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dirigida por Elizardo Sánchez, informó que la cifra de condenados por motivaciones políticas aumentó a 142.
Como un acto de crueldad contra otra de ellas y sus familiares, las autoridades ordenaron trasladar a Xiomara Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda desde La Habana hasta Ciego de Ávila, a 400 km de distancia.
Cruz Miranda cumple un año y cuatro meses de cárcel por el delito de 'amenaza', su hija Clara de Las Mercedes aseveró que aún con esa distancia, seguirán apoyándola.
Aimara Nieto Muñoz va por su segunda condena a vivir entre rejas ¿Motivos?: oponerse al régimen cubano y pedir la libertad de los presos políticos.
En esta ocasión la fiscalía pide cinco años de cárcel por ‘atentado’, ‘daños’ y ‘desorden público’.
Nieves Matamoros González fue sancionada a seis meses por una “contravención”, al negarse a pagar multa por 15 mil pesos. Matamoros González se negó a pagar la penalidad, también impuesta por intentar participar en las marchas dominicales de las Damas de Blanco.
Desde el domingo 20 de 2016 este grupo de opositoras no pueden asistir a la iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar. Ese día el entonces Presidente Barack Obama se bajaba de un avión en La Habana para una vista oficial.
Las mujeres fueron reprimidas por policías y civiles de las temibles Brigadas de Respuesta Rápida delante de la prensa extranjera acreditada en la capital cubana.
[A partir de un reportaje de Ivette Pacheco, información de Radio Television Marti y redes sociales]