Duque ofrece recompensa por guerrilleros que aparecen en video de las FARC

FARC

"Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza, y mucho menos del narcotráfico", dijo este jueves el presidente de Colombia Iván Duque sobre el rearme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ante las declaraciones hechas por Iván Márquez y sus cómplices, los colombianos debemos tener claridad que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de Nicolás Maduro", dijo Duque.

Lee también Jefes FARC se movilizan y declaran fracaso de acuerdo de Paz firmado en Cuba (VIDEO)

El mandatario colombiano también confirmó haber conversado con el presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, para que "respalde y apoye a la justicia colombiana para la captura de este grupo criminal auspiciado por la dictadura de Maduro".

Duque hizo un llamado especial a la comunidad internacional para que "se una al pueblo de Colombia en el rechazo inequivoco de estas amenazas criminales y que entreguen a estos terroristas".

El presidente colombiano culminó su anunció televisivo ofreciendo una recompensa de 3 mil millones de pesos colombianos por cabeza para quién ofrezca información que conduzca a la captura de cada uno de los guerrilleros que aparece en el video promovido por las FARC.

Reacciones al anuncio de FARC

Ante el anuncio del grupo guerrillero de renunciar a los acuerdos de paz firmados en Cuba bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, la comunidad nacional e internacional tuvo una reacción inmediata.

Santos, expresó su compromiso con la paz y con los guerrilleros que se desmovilizaron en aquella ocasión.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, se expresó a través de su cuenta de Twitter.

La Misión de apoyo al Proceso de Paz en Colombia, presente en los territorios más afectados por el conflicto desde 2004, repudió la decisión de las FARC a través de un comunicado publicado en redes sociales.

El exjefe del partido colombiano FARC, Rodrigo Londoño alias "Timochenko" dijo sentirse avergonzado y pidió perdón por el regreso a las armas de alias "Iván Márquez".

Por su parte, el partido político FARC anunció su descontento con el anuncio del grupo guerrillero.

El senador de Colombia, representante del partido FARC, hizo un llamado al grupo guerrillero a través de sus redes sociales.

Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del gobierno interino de Guaidó, también expresó su rechazo al reame del grupo.

Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en redes sociales en un video junto con otros exlíderes de la extinta guerrilla para anunciar "una nueva etapa de lucha armada".