El presidente colombiano, Iván Duque, calificó este sábado como una "demostración de la cobardía" el secuestro de una menor de 15 años por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó (oeste), dos días después de que esa guerrilla dejara en libertad a seis personas.
"Eso que ocurrió ayer es la demostración de la cobardía, secuestrar a una niña de 15 años después de haber liberado a unos secuestrados y decir que esa niña es una informante, a mí me parece que eso es una infamia con la niñez colombiana", afirmó el mandatario en el municipio de Filandia (centro).
El alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia de Colombia, Miguel Ceballos, confirmó ayer que la menor fue secuestrada en el Bajo Baudó chocoano y que está en manos "de uno de los comandante de la zona, alias 'Miler'".
Ante esta situación Duque, que preside un "Taller Construyendo País" en Filandia, aseguró que todos los colombianos rechazan "esa práctica del secuestro" y que el Gobierno nunca la aceptará "como mecanismo de presión política, jamás".
El pasado 12 de septiembre la guerrilla dejó en libertad a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles que tenía secuestrados desde el 3 de agosto de este año en el Chocó.
El mandatario ha insistido en que el ELN, que en febrero del año pasado inició un diálogo de paz con el anterior Gobierno, debe renunciar al secuestro como forma de presión al Estado y a la sociedad si quiere continuar con las negociaciones.
Las autoridades estiman que esa guerrilla todavía tiene a una decena de personas secuestradas.
EFE