Dos semanas después del huracán Rafael casi el 40% de la población de Artemisa sigue sin electricidad

Hombres miran cables eléctricos caídos después del paso del huracán Rafael en Guira de Melena, provincia de Artemisa, el 7 de noviembre de 2024

Dos semanas después del paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba casi el 40% de la población de Artemisa, la provincia más golpeada por el fenómeno, sigue sin electricidad.

Dos semanas después del paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba casi el 40% de la población de Artemisa, la provincia más golpeada por el fenómeno, sigue sin electricidad.

Al mediodía de este martes, la recuperación estaba al 63,55 %,, dijo a la prensa Gladys Martínez Verdecia presidenta del Consejo de Defensa Provincial. De acuerdo al reporte, Alquízar y Caimito son los municipios con la situación más crítica.

Las escuelas abrieron sus aulas esta semana aunque las autoridades reconocen que la asistencia es baja. Con la suspensión del servicio eléctrico se afectan la mayoría de los recursos básicos, como el abasto de agua potable.

En menos de un mes Cuba fue golpeada por dos potentes huracanes: Rafael (en el occidente) y Oscar (oriente) , además de dos sismos de magnitud 6 y 6,7 grados registrados en la región suroriental.

Cifras oficiales indican que las viviendas afectadas por los fenómenos ascienden a 46.400. En el caso de los huracanes, más del 80 % se concentran en los techos.

Lee también "Un genocidio" llaman los cubanos a la perpetua privación de electricidad que empeora con la salida de la Guiteras

Oscar impactó la costa nororiental de Cuba el pasado 21 de octubre como un huracán categoría 1 dejando al menos 8 muertos y severos daños. Rafael tocó tierra el 6 de noviembre con categoría 3 provocando un apagón nacional.

La situación electroenergética del país atraviesa su peor crisis en décadas. En Santiago de Cuba hay pueblos enteros que llevan más de diez días sin electricidad.

La Unión Eléctrica de Cuba pronosticó para hoy una afectación de 1541 MW.

Este martes salió de circulación la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la principal central generadora del país.

"El estrés y la depresión nos consume. Hay que ser bien fuerte mentalmente para soportar esta tortura diariamente y sin final”, apuntó un cubano en la información de la Unión Eléctrica en redes sociales.

Los extensos apagones han generado protestas en varias localidades del país. Un informe reciente del Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) registró 312 violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades durante los meses de septiembre y octubre.