Dos rusos, que huyeron de sus país para evitar cumplir el servicio militar obligatorio, pidieron asilo en Estados Unidos después de que llegaran a una isla de Alaska en un bote, informó la oficina de la senadora Lisa Murkowski.
Según la información, los hombres de nacionalidad rusa llegaron a una playa cerca de Gambell, donde viven menos de 500 residentes, ubicada en el extremo noroeste de la isla St. Lawrence en Alaska.
En un comunicado de prensa, Murkowski aseguró que su oficina ha estado en comunicación con la Guardia Costera y la Aduana y Protección Fronteriza de EEUU.
“Dadas las tensiones actuales con Rusia, llamé al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y hablé con él y con otro alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional después de que un líder comunitario de la región del estrecho de Bering contactara por primera vez sobre esta situación el martes por la mañana", señaló el senador Dan Sullivan en la misma nota de prensa.
Sullivan dijo que este incidente deja en claro que el pueblo ruso no quiere pelear la guerra de agresión de Putin contra Ucrania.
Gambell se encuentra a 56 km de la península rusa de Chukchi.
"Dada la proximidad de Alaska a Rusia, nuestro estado tiene un papel vital que desempeñar para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos. Es por eso que la senadora Murkowski y yo hemos estado presionando con tanta fuerza a los funcionarios en Washington, DC, sobre la necesidad de priorizar las capacidades en el Ártico, incluida la infraestructura, los activos de la Guardia Costera, los puertos y los activos de defensa estratégica”, agregó Sullivan.