Dos policías canadienses retenidos en Varadero por presunto ataque sexual a una menor

Los policías del área de Vancouver detenidos en Cuba. Tomado de Gofundme.

Diversos órganos de prensa de Canadá informan el jueves que dos policías del área de Vancouver, detenidos en Cuba durante casi seis meses por un presunto ataque sexual, se enfrentarán a una investigación cuando regresen a su pais, incluso si son exonerados por las autoridades cubanas.

Se trata de Mark Simms, de 29 años, y Jordan Long, de 31, que tienen prohibido abandonar a Cuba desde mediados de marzo, cuando fueron detenidos mientras vacacionaban en Varadero.

Los hombres fueron arrestados cuando una compañera de viaje de 17 años informara que había sido agredida sexualmente.

Segun la prensa canadiense, uno de los hombres fue acusado de agresión sexual, y el otro fue detenido como testigo material.

Simms y Long han sido liberados y están viviendo en una casa de rentada en Varadero en espera de que su caso recorra los entresijos del sistema judicial cubano, asegura una nota de CBC Radio Canada.

El gobierno cubano no ha emitido información sobre el caso ni ha sido revelada la identidad de la joven víctima, por ser menor de edad.

El mes pasado Cuba y Canadá firmaron un acuerdo para combatir el tráfico sexual de mujeres y menores, en el que se comprometen a arrestar a ciudadanos de ambos países que participen en la pornografía y abuso sexual.

Un comunicado de la Real Policía Montada Canadiense (RCMP) asegura que por medio del convenio se facilitará el intercambio de información en investigaciones de crímenes sexuales contra menores de edad. También le permitirá a la RCMP y al MININT coordinar, colaborar y realizar investigaciones conjuntas y capacitar y educar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para prevenir y combatir los delitos sexuales.

Más de un millón de canadienses visitan Cuba cada año.

[Con información de CTV Vancouver, www.cbc.ca y archivo Martí Noticias]