Dos jóvenes procedentes de Cuba participan en el Foro: Juventudes de América Latina y el Caribe 2030 que se celebra el 16 y 17 de abril en Santiago de Chile, y hablaron su intervención en las distintas mesas de discusiones.
Se trata de Kirenia Flores García e Iván Torres Reyes, coordinadores de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), que este martes abordaron el tema de la calidad en la Educación.
Flores García, participante de la mesa Educación con calidad, aseguró que cuando expuso la realidad de los jóvenes cubanos “muchos no me creían y se quedan anonadados porque existe mucho desconocimiento en cuanto a cómo es la realidad de la juventud cubana".
La joven explicó que “el régimen no se cansa de venderle al mundo que la educación en Cuba es la mejor, que es perfecta".
El Foro de Juventudes tiene lugar justo antes de la conferencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del 22 al 26 de abril próximos.
La conferencia de jóvenes se basa en la iniciativa de activistas jóvenes de organizaciones de la sociedad civil quienes exigen que se involucre más a estos grupos en la implementación y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Your browser doesn’t support HTML5
Para Iván Torres Reyes, director ejecutivo de JACU, estar en la reunión es continuidad de un evento previo en La Habana.
“Traigo a este foro lo que en algún momento en La Habana desarrollamos varios jóvenes de diferentes organizaciones de la sociedad civil”, indicó.
Your browser doesn’t support HTML5
Torres explicó que “la mesa de diálogo” en Cuba estaba compuesta por jóvenes de varias partes del país, y allí “expusieron sus ideas de cuál es una Cuba futura, de aquí al año 2030, que para nada se corresponde con la visión que dan los oficialistas”.
El objetivo de la participación en el Foro de Juventudes, explicaron ambos opositores, es elaborar una propuesta para el foro central de la CEPAL.
El Foro de Juventudes está patrocinado por la la Fundación Friedrich-Ebert (FES), fundada en 1925 en Alemania. Esta institución se fundó como legado político del primer presidente alemán elegido democráticamente.