La Carretera Central de Cuba en las últimas horas se ha convertido en escenario de tragedia, luego que el jueves y el viernes tuvieran lugar allí dos accidentes de ómnibus, uno en Camagüey y otro en Ciego de Ávila, que han dejado a dos personas fallecidas y decenas de heridos.
El viernes en la tarde ocurrió un accidente masivo en el kilómetro 491 de la Carretera Central, en el poblado El Centro- Gaspar, cuando un ómnibus Yutong que cubría la ruta Camagüey-Chambas se volcó, dejando a 39 lesionados.
En la guagua accidentada viajaban 45 pasajeros y la tripulación. Según el reporte policial preliminar, se identifica como probable causa del accidente la pérdida del control del ómnibus, ya que en ese momento llovía en esa zona.
En el otro accidente, ocurrido tras el choque de dos ómnibus de pasajeros en la madrugada del jueves, en el kilómetro 607 de la Carretera Central, a unos 14 kilómetros del poblado de Sibanicú, en la provincia de Camagüey, murieron dos personas y 15 resultaron heridas.
Lee también Dos fallecidos y más de una decena de heridos en accidente de tránsito en la Carretera Central (FOTOS)
Los ómnibus procedentes de La Habana se dirigían a los municipios de Buey Arriba y Niquero, ambos de la provincia de Granma.
El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito, dijo en noviembre, en una intervención en la Mesa Redonda, que hoy día los accidentes en Cuba "son más graves y peligrosos”.
El oficial citó entre las principales causas de accidentes a las distracciones por uso de celular, manejar con una sola mano, con la música alta o ingiriendo alimentos y el no respetar las señales del tránsito o andar en sentido contrario.
Además habló de los choferes que conducen en estado de embriaguez, los desperfectos técnicos de los vehículos y dijo que "sólo el 8% de los accidentes se deben al mal estado de las vías".
Esta afirmación contrasta con el criterio de numerosos cubanos que señalan que el deterioro de las carreteras, calles y vías en la isla y la falta de señalización están entre las principales causas de los accidentes.
“El factor humano es lo que determina más de 90% de los accidentes de tránsito en Cuba. No son tan casuales y siempre pueden evitarse”, dijo el coronel.