Dos iniciativas para facilitar la reinserción laboral del personal médico cubano emigrado a los Estados Unidos fueron presentadas este miércoles en Miami por las organizaciones Green Cross y Solidaridad Sin Fronteras.
En la conferencia "Cuba y sus misiones médicas internacionales, la gran estafa", el presidente de Solidaridad Sin Fronteras, Julio César Alfonso, anunció la pronta puesta en marcha de una iniciativa que promete liberar a las llamadas "misiones médicas internacionales" del férreo control del Estado cubano, dándole participación a los galenos recientemente emigrados en contratos directos con los países necesitados de profesionales de la salud.
"Estamos convencidos de que esto será un éxito total y esperamos comenzar con estos programas en los próximos meses, antes que termine el año. Estamos ya haciendo todas las gestiones con diferentes autoridades sanitarias y gobiernos de países de América Latina, para empezar el envío de pequeños grupos de médicos y técnicos correspondientes", indicó el doctor Alfonso, director y fundador de esta organización sin fines de lucro.
Your browser doesn’t support HTML5
El médico aseguró a Martí Noticias que cuentan "con más de 33.000 profesionales de la salud altamente calificados, especialistas de todo tipo, personas que tienen experiencia en estos países y en otros como África, que están subutilizados en Estados Unidos, mientras que el resto del mundo necesita tanto de sus servicios médicos".
Durante la presentación, la ex senadora por el Partido Demócrata de la Florida, Daphne Campbell, hizo referencia a un proyecto de ley que podría facilitar a los médicos extranjeros la obtención de licencias para ejercer en Estados Unidos.
La iniciativa presentada durante su gestión propone facilitar una licencia sin restricciones, a quienes tengan licencia médica en otro país; hayan practicado la Medicina en los cuatro años anteriores a solicitar una licencia en Florida; hayan completado una residencia o capacitación médica de posgrado fuera de los Estados Unidos y tengan ofertas de empleo de tiempo completo para trabajar como médicos para un proveedor de atención médica de Florida.
Javier Larrondo, presidente y fundador de la Organización Prisoners Defenders, quien ha denunciado ante las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional que las misiones médicas cubanas son métodos de esclavitud moderna, celebró las propuestas.
Your browser doesn’t support HTML5
"Es una oportunidad que haya ocasión de contratar una brigada médica, posiblemente hasta más económica que la cubana, porque ya sabemos que la cubana está muy por encima de lo que pagan a los médicos locales en esos países y además se produzca con respeto total a los derechos humanos y no en esclavitud como se produce en las brigadas médicas cubanas", expresó Larrondo.
Durante el encuentro se rindió tributo a los médicos cubanos, Dr. Assel Herrera Correa y Dr. Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en la comunidad de Mandera, Kenia, el 12 de abril de 2019, y presuntamente fallecidos en un ataque con drones a la milicia de Al-Shaab el pasado 15 de febrero en una localidad de Somalia.