Los exiliados Lucio Nodarse y Emilio Arteaga fueron reprimidos por “agentes cubanos” durante un concierto del grupo Buena Fe en Madrid, celebrado en la sala Galileo Galilei.
Ambos, miembros del Gremio Médico Cubano Libre, denunciaron haber recibido una golpiza, después de gritar “Patria y Vida” y pedir “libertad para los presos políticos en Cuba”.
“Esto tiene que parar. Creen que están en Cuba, en Caimanera. Y no es así. Tienen que respetar las leyes de los países por donde andan. A estos consulados cubanos, y a toda esta gente que viene representando al régimen en los países del mundo libre, hay que pararlos”, exigió Arteaga.
Your browser doesn’t support HTML5
Nodarse mostró en redes sociales las consecuencias físicas del ataque en su rostro y dijo que solicitó un “parte de lesiones” en un centro médico de urgencias para interponer una denuncia policial.
“Lo que queda claro es que los agresores fueron ellos. Nosotros no agredimos a nadie, no ofendimos a nadie, ni atacamos ni al público, ni a los músicos”, dijo Arteaga.
El “mensaje de reivindicación” de los activistas se produjo al terminar una de las canciones de Buena Fe, por lo que no hubo interrupción alguna en el concierto, según se constata en las grabaciones publicadas en redes sociales.
“Vamos a poner un recurso para pedir a la Sala Galileo Galilei que nos den la filmación de las cámaras de seguridad. Por ahí se puede identificar a los agresores”, avanzó Arteaga.
El exiliado insistió en que los atacantes “no fueron los españoles, ni los del security de la sala”, sino “la parte de los cubanos”, lo que demostraría que el régimen de La Habana “está exportando la violencia política a los países democráticos, al mundo libre y civilizado”.
Ni portavoces de la policía española ni de la sala Galileo Galilei estuvieron disponibles para comentar los hechos.
El grupo Buena Fe, conocido por sus posiciones oficialistas, ofrecerá actuaciones en otras ciudades de España.
Según una nota de la sala Sidecar, de Barcelona, se ha cancelado el concierto del dúo previsto para este domingo en la capital catalana.
Los activistas cubanos habían convocado protestas en esa ciudad.