Dos de los ocho inmigrantes cubanos rescatados el domingo en el sur de Florida habrían sido liberados y se aprestan a comenzar los trámites para solicitar asilo político, informó el canal Local 10 News del Sur de la Florida.
Se desconoce si se trata de las dos mujeres embarazadas que viajaban en este grupo, tampoco se sabe si cuentan con representación legal y bajo qué condiciones se les ha permitido permanecer en el país.
Lee también Dos embarazadas en nuevo grupo de 8 cubanos rescatados en Florida; cifras de balseros van en aumento (VIDEO)En este sentido, el protocolo de la Guardia Costera prevé que todo migrante interceptado tiene la oportunidad de buscar y recibir protección contra la persecución o la tortura.
“Los inmigrantes interceptados en el mar son puestos bajo la custodia de la Guardia Costera hasta que un equipo inter agencias determine sus próximos pasos. Según dictamine la Dirección de Inmigración (USCIS), los migrantes interceptados que no prueben tener un temor creíble de persecución o tortura son repatriados a su país de origen”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí, Hensel Pintos, Subdirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Lee también ¿Por qué más balseros siguen intentando llegar a EEUU pese al peligro y las leyes?Los ocho inmigrantes estuvieron en el mar por más de 16 días y fueron rescatados momentos después que su embarcación improvisada zozobró el domingo frente al condado de St. Lucie. La Oficina del Sheriff del Condado Martin, en la Florida, publicó un video del momento en que una gran ola volteó la embarcación.
Un residente del sur de Florida aseguró a Local 10 News que es familia de uno de los rescatados en la costa de Waveland Beach.
En declaraciones al telediario, Juan Ruiz dijo que su primo, Luis Quiñonez, es de Cárdenas y que este jueves cumplió 46 años.
“No he podido tener contacto con él”, dijo Ruiz al reportero, Hatzel Vela.
Según el informe, Quiñónez se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en el Centro de Transición de Broward en Pompano Beach.