Dos cubanas protestan en la casa museo de Ángel Castro, el padre de Fidel Castro

Bandera confeccionada con las fotos de los presos políticos cubanos fue desplegada en el frente de la antigua casa del padre del dictador.

La acción forma parte de una serie de actividades que desarrollan las dos activistas en su "Camino de Santiago", para llevar el mensaje de los presos políticos cubanos.

Dos activistas cubanas desplegaron la bandera de los presos políticos de la isla este lunes en el museo dedicado al padre de Fidel Castro, en Láncara, en el municipio español de Lugo.

Las raíces de la familia Castro están guardadas en la vivienda natal de Ángel Castro, donde desde hace un año se inauguró un museo con paneles informativos que describen la vida del progenitor del hombre que sumió a Cuba en una de las más longevas autocracias del mundo.

Con la acción, Arianna Sierra Herrera, exiliada en Bruselas, Bélgica y Avana de la Torre, en Italia, mostraron el rechazo al acto oficial que se celebrará este 13 de agosto en el museo, en el 98º aniversario del nacimiento del dictador cubano, fallecido en 2016.

“Cuando hemos llegado allí, a la casa de Ángel Castro, hemos visto el museo abierto y, dentro del museo, he podido abrir la bandera. He dicho las cosas que siento y pienso. Una vez más, nosotros hemos ido un paso por delante, porque ellos van a hacer allí una fiesta, una actividad, y va a estar muchísima gente de la dictadura y, dentro de sus símbolos, hemos podido abrir la bandera de la situación de Cuba”, dijo a Martí Noticias Avana de la Torre.

“Este año, lo que he hecho ha sido preparar una caja donde puse ‘voy al parto de la burra’ y en la misma caja puse la ‘Caja de Pandora’. Dentro de esa caja tengo documentación de todas las empresas que tienen los Castro, de todas las becas que les dan a sus nietos para el extranjero, de todo el dinero que derrochan. Abrí la caja, enseñé algunas cosas para desenmascarar a esa plaga, porque no es una familia”, destacó.

La manifestación forma parte de una serie de actividades que desarrollan las dos activistas en su "Camino de Santiago", la ruta que, desde diversos puntos de la geografía europea, permite a los peregrinos llegar a Santiago de Compostela, en Galicia, España; donde está la tumba del apóstol Santiago.

Las cubanas llevan, en su peregrinar, el mensaje de la lucha por la libertad de Cuba y la denuncia de las violaciones de derechos humanos que comete el régimen, entre ellas el encarcelamiento de más de 1000 prisioneros políticos.

Una delegación oficial de La Habana fue recibida este 12 de agosto en el Ayuntamiento de la ciudad de Lugo, capital de la comarca y provincia homónimas, situada en Galicia.