Los opositores Maykel Herrera Bones y Yoel Parsons se manifestaron este martes portando carteles en San Miguel del Padrón, La Habana.
Sobre esta acción pacífica, Parsons dijo a Radio Martí que “…la hice con Maykel Herrera, la hicimos allá en San Miguel porque consideramos que es en las calles donde mejor se hacen las exigencias […] y también para brindarle apoyo a los huelguistas de la UNPACU; pintamos unos carteles y salimos a la calle”.
Según Parsons, el propósito era portar los carteles y evitar ser detenidos por la policía política. “Vamos a tratar de hacerlo, pero que no nos detengan”, dijo, aunque aclaró “si nos detienen es igual, ¿no? Pero vamos a tratar de que no nos detengan”.
Los activistas, relata Parsons, “caminamos cerca de cinco o seis cuadras, dimos la vuelta, las personas viéndonos, gente nos tiraron fotos, nadie se suma, no, pero sí nos tiran fotos, otros aplauden, otros dice Patria y Vida y, más o menos ahí nos van siguiendo”.
Your browser doesn’t support HTML5
Más adelante, Parsons aseguró que “la gente se quedaba, los que más, se sorprendían un poco, se quedaban mirando. Nadie nos ofendió”.
“Cada vez son menos los que están en contra de las cosas que uno hace”, subrayó.
En cuanto a los mensajes de los carteles, Yoel Parsons explica que decían “Libertad para el Patriota. El patriota es Bárbaro de Céspedes, quien salió de una iglesia con una cruz el Viernes Santo y no lo han soltado, está detenido, y estábamos exigiendo también su libertad; otros decían que apoyábamos a UNPACU, al Movimiento San Isidro y Abajo el PCC; eso no podía faltar”.
Parsons desea visibilidad, “que las personas los vean, que las personas vayan relacionándose y ya vayan viéndolo como algo normal". Otro asunto importante "es decir no nos desaparecen". Así responde a la gente que les advierte, "Te van a desaparecer".