Donald Trump insistió el domingo en que el acuerdo del presidente Barack Obama con el gobierno cubano es "débil", y que de llegar a la presidencia hará "lo necesario" para conseguir "un buen acuerdo para el pueblo de Cuba”.
El candidato presidencial republicano concedió una entrevista al periodista Jim DeFede del canal CBS4 acerca del tema cubano, a raíz de reportes de prensa de medios como la revista Newsweek y Bloomberg sobre sus eventuales negocios y envío de emisarios para invertir en la isla.
DeFede indagó insistentemente ante un Trump evasivo acerca de cuáles son los planes que tendría el candidato republicano para Cuba en caso de que gane la elección presidencial el próximo 8 de noviembre.
Acerca de si tiene planes de romper las relaciones diplomáticas con Cuba, Trump respondió:
“Mira, Cuba tiene que tratarnos de manera justa y (el Gobierno) tiene que tratar a la gente de Cuba de manera justa, así como a las personas que viven aquí que nacieron en Cuba y a los familiares de estos. El acuerdo firmado por el presidente (Barack) Obama es un acuerdo muy débil. No conseguimos nada. El pueblo de Cuba no recibe nada y yo haré lo que sea necesario para llegar a un buen acuerdo”, expresó.
DeFede volvió sobre la misma pregunta, interesado por conocer si tiene previsto cortar las relaciones desde su primer día en la Casa Blanca.
“Me gustaría hacer lo que tengo que hacer para conseguir un acuerdo sólido. Y la gente quiere un acuerdo, me gusta la idea de un acuerdo, pero tiene que ser un acuerdo real", dijo Trump, y agregó: "lo que sea que haya que hacer para conseguir un buen acuerdo para el pueblo de Cuba”.
DeFede preguntó al candidato republicano si quería "nombrar a un embajador interino en Cuba", a lo que Trump respondió.
“Me gustaría esperar, me gustaría esperar hasta que tengamos el acuerdo. Me gustaría lograr un poderoso acuerdo. Mira, el pueblo de Cuba ha estado esperando durante mucho tiempo. La gente aquí (los emigrados) han estado esperando durante mucho tiempo. Podemos esperar un poco más y obtener el tipo de acuerdo que queremos”.
Consultado acerca de sus eventuales negocios con Cuba y acerca de si es cierto que envió emisarios entre 2012 y 2013 para explorar para operaciones de golf en la isla, -ambos hechos recientemente revelados por medios como la revista Newsweek y Bloomberg-,Trump señaló.
“Le puedo decir que Cuba tiene muchas ganas de vernos allí, he oído, no sé, yo no hablé con nadie, pero le puedo decir que en Cuba todo el mundo quiere que vayamos (…) Pero no me gustaría hacer algo en Cuba hasta que no tengamos un acuerdo muy poderoso”, dijo.
El periodista insistió en el reporte de Bloomberg acerca de la eventual visita a la isla de su director legal y otros ejecutivos.
“No sé exactamente dónde estaban. Puedo decir que Cuba quiere realmente, ya sabes, negociar con nosotros. Han dicho, ‘queremos negociar’. Ellos quieren hacer algún tipo de acuerdo. He dicho que no quiero hacer ninguna clase de acuerdo a menos que tengamos un acuerdo con Cuba, creo que es lo apropiado”, manifestó.
Ante una nueva insistencia del periodista acerca de si sus empleados fueron o no a la isla, Trump volvió a evadir una respuesta directa: “Sé que Cuba quiere que vayamos allá. No estoy interesado en ir”.
El periodista volvió a preguntar sobre si sus emisarios fueron o no a Cuba.
"Tendría que averiguarlo. Sé que tuvieron algunas reuniones, pero me gustaría averiguarlo”, insistió Trump.
Las caras de Donald Trump sobre el tema cubano
A mediados de octubre , Trump tuvo en Twitter una posición menos evasiva. En un mensaje en la red social aseguró que revertiría las concesiones dadas por Obama a La Habana "hasta que las libertades sean restauradas" en la isla.
La declaración de Trump contrasta con la de su rival demócrata, Hillary Clinton, quien ha asegurado que si es la elegida presidenta de EEUU, completará la tarea que inició el presidente Barack Obama con la isla. Clinton ha reiterado que cree en los beneficios de una mayor interacción entre estadounidenses y cubanos.
Tras el artículo publicado por la revista Newsweek acerca de que ejecutivos de compañías de Trump habían gastado sin licencia para hacerlo unos $60.000 en una visita a la isla en 1998, el aspirante republicano a la Casa Blanca había respondido:
"No. Nunca hice negocios en Cuba. Está este chico (Eichenwald) que tiene muy mala reputación como reportero. Puedes ver su historial. Escribió algo sobre mí en Cuba. No, nunca hice nada en Cuba. Nunca hice un trato en Cuba. Escuché hablar de eso anoche por primera vez", dijo Trump.
En julio de este año, ya Trump había dicho que no es el momento adecuado para que sus empresas inviertan en la isla.
Al propio periodista DeFede, el multimillonario estadounidense había respondido en otra ocasión que no cree que en Cuba exista una buena infraestructura para los negocios, y agregó que hasta ahora las inversiones están basadas en una política de arrendamiento y no de propiedad.