Donald Trump calificó el veredicto de culpabilidad en su contra dictado este jueves en Nueva York como "muy injusto" y atacó al juez Juan Merchan por "conflictivo".
"Es un juicio amañado. Queríamos un cambio de sede, donde pudiéramos tener un juicio justo. No lo conseguimos. Queríamos un cambio de juez. Queríamos un juez que no tuviera conflictos de intereses. Y obviamente no lo hizo. Nadie ha visto nada parecido nunca", declaró Trump en su discurso este viernes.
El ex presidente repitió sus quejas de que el juicio era un intento de obstaculizar su regreso a la Casa Blanca y advirtió que su caso demostraba que ningún estadounidense estaba a salvo de un procesamiento por motivos políticos. "Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacérselo a cualquiera", apuntó.
“No se trata de dinero para silenciar a alguien. Es un acuerdo de confidencialidad. Es totalmente legal, totalmente común”, agregó.
Trump habló con los periodistas un día después de que fuera emitido el veredicto de culpabilidad en su contra por intentar influir ilegalmente en las elecciones de 2016 falsificando registros comerciales para ocultar un pago a cambio de silencio a una actriz porno que afirmó haber tenido relaciones sexuales con él.
Lee también Culpable el expresidente Trump; un hito en la historia de Estados UnidosEl candidato republicano a las elecciones de 2024 no respondió a las preguntas de los periodistas. En varios momentos de su discurso hizo referencia a su contrincante, el presidente Joe Biden, y a los migrantes ilegales a quienes llamó “gente" liberada de las cárceles y manicomios” que hablaban "idiomas desconocidos".
"Están llegando de todo el mundo a nuestro país, y tenemos un presidente y un grupo de fascistas que no quieren hacer nada al respecto, porque podrían ahora mismo, hoy, él podría detenerlos. Pero no lo está haciendo. Están destruyendo nuestro país", comentó.
En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca Biden hizo un breve comentario sobre el juicio y veredicto de Trump diciendo que “es peligroso e irresponsable que alguien diga que esto fue manipulado sólo porque no le gusta" (el resultado).
“Nuestro sistema judicial tiene casi 250 años y es literalmente la piedra angular de Estados Unidos. El sistema de justicia debe ser respetado y nunca debemos permitir que nadie lo derribe. Eso es Estados Unidos, eso es lo que somos y lo que siempre seremos, si Dios quiere”, dijo.
El presidente señaló que Trump tuvo "todas las oportunidades para defenderse" y que fue un caso estatal, no federal, escuchado por un jurado de 12 ciudadanos. “El principio estadounidense de que nadie está por encima de la ley se reafirmó".
“Este jurado fue elegido de la misma manera que todos los jurados de Estados Unidos. Fue un proceso en el que participó el abogado de Donald Trump. El jurado escuchó cinco semanas de pruebas. Y después de una cuidadosa deliberación, llegó al veredicto unánime", comentó.
"Declararon a Donald Trump culpable de 34 cargos de delitos graves. Ahora se le dará la oportunidad, como debe ser, de apelar esa decisión, al igual que todos los demás”, agregó.
El veredicto de culpabilidad del jueves lleva a Estados Unidos a un territorio inexplorado antes de la votación del 5 de noviembre, cuando Trump, de 77 años, intentará recuperar la Casa Blanca de manos del presidente demócrata Joe Biden, de 81 años.
Ningún expresidente o candidato de un partido ha enfrentado jamás una condena por delito grave o la posibilidad de pasar tiempo en prisión. Trump ha argumentado que las acusaciones en su contra fueron orquestadas por Biden para tratar de mantenerlo fuera.
El caso del dinero a cambio de silencio fue presentado por fiscales locales en Manhattan que no trabajan para el Departamento de Justicia ni para ninguna oficina de la Casa Blanca.
En los próximos dos meses, Trump tendrá su primer debate con Biden, anunciará a su compañero de fórmula y se espera que acepte formalmente la nominación de su partido en la Convención Nacional Republicana. Pero antes de ir a Milwaukee, tendrá que volver a los tribunales el 11 de julio para que dicten sentencia. Podría enfrentar sanciones que van desde una multa o la libertad condicional hasta cuatro años de prisión. El encarcelamiento no le impediría hacer campaña ni asumir el cargo si ganara.