Dos nuevos feminicidios ocurrieron en la isla, según confirmaron a Radio Martí la plataforma feminista cubana Yo Sí Te Creo en Cuba y el Observatorio de Género de Alas Tensas.
Las víctimas de este lamentable hecho fueron Yeisa Serrano Mogena, de Pinar del Río e Isabel Rodríguez, de Camagüey.
Sobre el caso de Serrano, quien residía en el kilómetro 4 de la carretera de Viñales, en Pinar del Río, se conoce que fue asesinada por su cuñado frente a sus dos hijos, una niña de tres años y un varón de seis, según informó a Radio Martí un vecino suyo, quien por privacidad sólo se identificó como José.
Esta fuente aseguró que el asesino fue arrestado por las autoridades.
Recientemente, se dio comenzó a promover una campaña que invita a portar una cinta negra en la mano, en señal de luto por la muerte de las cubanas y en exigencia de una Ley Integral contra la violencia de género.
Una de las creadoras y promotoras de la iniciativa, la periodista y feminista Kiana Anandra, explicó a Radio Martí desde La Habana que esta forma de protesta pacífica tiene el propósito de "presionar" nuevamente al Estado sobre la "necesidad imperiosa" de tener una Ley Integral contra la violencia de género.
La campaña incluye marchas virtuales y recogidas de firmas para reclamar la atención del régimen sobre la necesidad urgente de crear cuerpos legales que defiendan la vida de las mujeres cubanas.
Además, los observatorios de Alas Tensas, la Red Femenina de Cuba y YoSíTeCreo en Cuba declararon un "estado de emergencia" ante el vertiginoso ascenso del número de feminicidios en la isla.
De acuerdo con los reportes de organizaciones independientes especializadas en temas de género, con este feminicidio la cifra creció a 13 en lo que va de año, una cifra alta en comparación a los 36 feminicidios registrados en el 2022, la misma cantidad que se registró durante el 2021.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)