El papel que juega la creación artística en Cuba fue abordado por un panel de expertos en la feria de arte internacional Documenta Fifteen, la cual se lleva a cabo en Kassel, Alemania.
El escritor e historiador cubano, residente en México, Rafael Rojas, se refirió al arte al explicar algunos de los elementos que se observan en las sociedades saludables.
“En la Constitución actual, la del 2019, se dice que la ideología del Estado cubano es martiana, marxista, leninista y fidelista. Eso es la definición de una ideología de Estado y es lo primero que habría que deshacer”, subrayó Rojas en el panel, acompañado por el escritor cubano Dagoberto Valdés, el periodista cubanoamericano Joaquín Badajoz, y la artista cubana y directora de INSTAR, Tania Bruguera, quien está exhibiendo en Documenta una variedad de obras que reflejan la realidad cubana.
“No puede haber definición de ideología de Estado en un marco constitucional democrático, pero sí es señal de la salud de una nación y de la sociedad contar con una diversidad ideológica que se refleja lo mismo en la representación política que en la representación artística”, explicó Rojas. “Yo creo que las artes cubanas, dentro y fuera de la isla, rebasaron ya la falsa contraposición entre arte y política”.
“Hemos transitado ya a una situación bastante característica de todas las sociedades en la globalidad del siglo 21”, donde hay una participación “de proyectos artísticos con un alto grado de impacto en sus intervenciones públicas y cívicas; y me parece que la obra de Tania Bruguera e INSTAR es emblemática de esa transición”.
Badajoz, moderador del panel, estuvo de acuerdo y dijo que “este mismo evento es una muestra de eso”. Explicó en ese sentido que en Documenta, se ha creado una especie de nación paralela, “una especie de micro nación en la cual se han discutido todos los temas que nos preocupan. Se han reunido publicaciones independientes, se han conversado temas que yo creo que…tienen gravedad en esta micro nación que ha creado Documenta, acá en Kassel, con INSTAR”.
Valdés, editor de la revista Convivencia, y anteriormente de la revista Vitral, aprovechó este momento del conversatorio para resaltar el proceso de cambio, cuando la ideología afloja y florece la creatividad en el marco del humanismo dentro de una nación.
“Si hablamos de la ideología, del paso del proceso de la ideología a los humanismos o al humanismo”, dijo, “dentro del humanismo está el cultivo de la sensibilidad de los sentimientos, de la percepción de la belleza y de la creación de la belleza. Entonces entra el arte, que es en sí mismo poiesis, creatividad, génesis”.
Lee también Más de cien horas de cine cubano en Documenta Fifteen son "una visión alternativa sobre la realidad cubana"
“Y yo creo que el futuro de Cuba tendrá que ser con mucha creatividad o no será. De manera que el arte como escuela, como poiesis de lo nuevo, como creación de lo nuevo, igual que la literatura, educará y cultivará y fecundará la creatividad que necesita Cuba para reinventarse, para renovarse, para hacer no solamente un modelo nuevo sino una concepción nueva, creativa, poética de la política. Una concepción creativa de la política”, afirmó Valdés.
Sin creatividad, el arte y la belleza, “seguiremos en el fenómeno de cansancio y de vejez que son las ideologías. Es decir, lo que verdaderamente florecerá es el arte: el arte de la política, el arte de la belleza, el arte de la búsqueda de la verdad sin imposiciones y sobre todo, sobre todo, el arte de la convivencia entre diferentes”, advirtió.
Poco antes de concluir la charla, Badajoz recordó el papel de la cultura en el trabajo de Valdés en la sociedad civil independiente. “La cultura ha sido extremadamente importante” en sus proyectos, dijo.
“La cultura, la literatura, tuvieron una…especie de lugar primordial dentro de todos los programas que (usted) realizó” en el Centro de Formación Cívica y Religiosa en Pinar del Río”.
“Se invitó a Dulce María Loynaz. Se hicieron muchas obras de rescate de la memoria cultural histórica, que yo creo que son muy importantes también para esto, para crear individuos responsables, individuos con una cultura y con una visión cívica también, individuos que conocen su historia”, declaró Badajoz.
En ese contexto, Valdés recordó que en cada una de las revistas Vitral, que fueron 78, y en cada una de las 88 que ya han salido de Convivencia, hay una galería dedicada a un artista cubano.
“Esto no es un adorno”, afirmó. “El arte como instrumental, bien, pero no en nuestra concepción del arte. Una cosa es instrumentalizar el arte. Y otra cosa es poner el arte, la creación, aquello que llamaban la poiesis, como fuente de vida nueva”.
Al concluir el panel, Bruguera comentó que el arte es como una prefiguración de la realidad. “Vemos el arte como…un espacio de ensayo de la realidad, donde tú sabes que puedes tratar cosas, sin quizás tener las consecuencias que pudieras tener si fuera real. Pero entonces ahí puedes ver cómo te sientes. Cuáles son las dinámicas que funcionan, no funcionan, y después usar ese conocimiento para instalarlos en la realidad”.