Doctora describe de "muy preocupante" estado de salud de los huelguistas de UNPACU (VIDEO)

Liusban John Ultra, en huelga de hambre en la sede de UNPACU.

Los opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en huelga de hambre desde el 20 de marzo, sufren deterioro de su salud, por el ayuno prolongado en reclamo del cese del hostigamiento en contra de la organización.

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, dijo a Radio Televisión Martí que “están bastante débiles, con fuertes mareos, con fuertes dolores renales, fuertes dolores en el área estomacal, cefalea, los calambres, dolores en las articulaciones y en los músculos. Algunos con mucha sensación de vómito cuando tratan de ingerir el agua. Hay algunos que están presentando sangramiento, como en el caso de Niubis Biscet Romero, que presenta un fibroma”.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Ivette Pacheco


La médico comunicó en redes sociales que ha debido ponerle un suero intravenoso de cloruro de sodio a Liusban John Ultra, "por su delicado estado de salud", pues presentó "la presión arterial baja, el ritmo cardiaco débil y no se ha podido levantar, eso además de sentir fuertes dolores de cabeza, estómago y en el área de los riñones".

El activista está tan débil que no ha podido caminar, ni levantarse, explicó la doctora Ortega.

La doctora dijo que el estado físico de los otros huelguistas es "muy preocupante", y que suministró una inyección de lo que ella describe como dipirona, a Ferrer, por los fuertes dolores que tiene en sus riñones.

La organización se mantiene actualizando la situación en que se encuentran y han denunciado la presencia constante de guardias, policías uniformados y agentes de civil en las inmediaciones de la casa del líder de la organización opositora, los cortes de las comunicaciones y servicio de Internet y un acto de repudio.

Treinta y nueve activistas se mantienen en la huelga de hambre convocada desde hace 17 días por la Unión Patriótica de Cuba, después de 22 jornadas de vigilancia policial a la sede del grupo disidente.

Lee también Un acto de repudio "abusivo y criminal" contra la UNPACU en Santiago de Cuba (VIDEO)

“Los huelguistas se mantienen con la mayor firmeza y fuerza de voluntad, exigiendo una sola cosa: que levanten el cerco que les está impidiendo el paso, no solamente activistas sino a más de 210 personas que acuden a la sede donde aquí le brindamos nuestra humilde labor humanitaria, brindando alimentos, atención médica, apoyo emocional y en otras necesidades, así como respeto y amor", explicó la esposa de Ferrer.

La huelga ha llamado la atención de reconocidos medios de prensa internacionales y ha despertado profunda solidaridad entre los cubanos dentro y fuera de la isla.

Numerosos artistas se han pronunciado a favor de los opositores y varios activistas han buscado una mediación de la Iglesia Católica cubana en este asunto.

Varios eurodiputados, entre ellos la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova, han pedido a representantes del gobierno cubano que cese el cerco policial, las detenciones ilegales contra los activistas y simpatizantes de la UNPACU; mantenga la señal internet y el sistema de comunicaciones de la UNPACU con normalidad y garantice a Ferrer García acceso inmediato a un examen médico adecuado, si así́ lo solicita, y a atención médica que requiera.