El narrador y poeta cubano Rafael Vilches Proenza fue nombrado Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), una organización que defiende la libertad de expresión y de creación literaria.
“El reconocimiento viene por la trayectoria mía como poeta y como novelista, cosa que agradezco porque en Cuba se me quitaron todas las oportunidades de ser un escritor y como tantos otros que viven en Cuba o que han tenido que emigrar, que salir al exilio era una no persona, un no escritor”, comentó el autor en conversación con Martí Noticias.
Vilches se exilió a principios de este año en España tras una larga carrera como escritor disidente que lo llevó a ser detenido, amenazado y mantenido bajo constante vigilancia por la policía política.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba lo expulsó de sus filas, poco tiempo después de haberle concedido su afiliación al gremio de intelectuales.
“Creo que mi membresía solo duró un mes. Cuando yo comienzo a trabajar en la UNEAC [de Holguín], a atender a los artistas y escritores, ya yo venía con el precedente de haber sido citado y amenazado en las oficinas de Seguridad del Estado por haber formado parte del equipo de edición de la revista Bifronte que sacábamos en Holguín junto al Padre Olvier [Fernández], y los escritores Luis Felipe Rojas y Maikel H. Miranda”, relató Vilches.
“La Seguridad del Estado obligó a Jorge Hidalgo Pimentel, pintor que era entonces presidente de la [filial holguinera de la] UNEAC, a echarme como miembro y como trabajador por pensar como pienso, por los amigos que aún tengo, por reunirme con religiosos y disidentes en Holguín y en Cuba, por mis criterios disidentes que nunca oculté, por mi deseo de que Cuba fuera libre”, recordó.
Lee también Cercos policiales, citaciones, amenazas, actos de repudio e interrogatorios antes del #15NCubaTambién, “por llevar a amigos a la UNEAC como el propio Luis Felipe, que ya estaba censurado y formaba parte de la disidencia a cara descubierta, a los hermanos [Néstor y Rolando Rodríguez] Lobaina que venían desde Guantánamo por publicar en periódicos independientes dentro y fuera de Cuba, por mantener comunicación por las redes sociales y por el correo electrónico con escritores en el exilio que también estaban prohibidos en Cuba, estaban censurados y silenciados y por mantener también amistad con disidentes dentro de Cuba”, precisó el escritor.
Entre los libros más destacados de Vilches están los poemarios "Dura silueta, la Luna” (Ediciones Bayamo, Cuba, 2003) y "El único hombre" (Ediciones Orto, Cuba, 2005), además de las novelas Ángeles desamparados (Ediciones Bayamo, Cuba, 2001), e Inquisición roja (Editorial Ilíada Ediciones, Alemania, 2019).
Otros, procedentes de la Isla, como el ex prisionero político de la Primavera Negra de Cuba, Ricardo González, han sido distinguidos, en años anteriores, por la Unión Nacional de Escritores de España que nació en 2012, como continuadora del Sindicato Nacional de Escritores, fundado por los intelectuales de tendencia marxista Rafael Alberti, Enrique Tierno Galván y José María Gironella.